Vodafone ha completado con éxito una actualización de software avanzada en toda su red de transporte global, que gestiona cientos de millones de usuarios y proveedores de Internet y contenido de terceros en 28 países de cuatro continentes.

La mejora del software es la base que permitirá a Vodafone y a sus clientes mayoristas y empresariales agregar progresivamente más capacidad de manera más rápida y rentable para satisfacer demandas futuras, así como para introducir nuevos servicios y aumentar la seguridad a escala.

Como parte de su evolución digital, Vodafone ha aplicado directamente tecnología de redes definidas por software (SDN) a múltiples proveedores de la red global que dirige todo el tráfico de datos, voz móvil y fijo.  En concreto, los ingenieros de Vodafone aplicaron el software tanto a la Red Óptica, que convierte los datos en luz para su transmisión a velocidades muy altas, como a la Red de Protocolo de Internet (IP), que permite de forma segura que los ordenadores y dispositivos se conecten a Internet.

La nueva tecnología conducirá a una red totalmente automatizada y programable y que se comporta más como una supercomputadora. Los cambios en más de 620 plataformas de red de múltiples proveedores se pueden aplicar utilizando comandos de software, virtualmente almacenados en la nube privada y segura de Vodafone.

Johan Wibergh, Director de Tecnología de Vodafone, ha declarado: "Esta actualización de software nos da una visión única de la sección de la red de transporte que conecta personas y máquinas a nivel mundial. Nos permitirá proporcionar una conectividad aún más rápida y segura en toda Europa y con otras regiones. Podemos adaptarnos de forma continua y automática a los picos dinámicos de tráfico en todo el mundo, ya sea debido a que las personas regresan a la oficina o a la transmisión en vivo de los principales eventos deportivos".

Con el tráfico de datos a través de las redes fijas y móviles de Vodafone, que continúa creciendo en más de un15% por año, la operadora puede satisfacer más fácilmente la demanda. Y a través de la introducción del aprendizaje automático avanzado y la inteligencia artificial, la compañía en el futuro podrá anticipar exactamente dónde satisfacer la demanda.

La red de transporte global de Vodafone es el motor de las operaciones de red de la compañía. Comprende cables de fibra óptica capaces de transportar y dirigir hasta 250 terabytes de tráfico de datos en cualquier momento. Proporciona los enlaces vitales que conectan a consumidores, empresas y socios estratégicos a través de decenas de miles de estaciones base móviles en Europa y África y más de 270 centros de datos de terceros y propiedad de Vodafone.

Además, Vodafone atenderá mejor las necesidades de los clientes globales desde una única punto sin que tengan que lidiar con un entramado de redes de operadores en el país separadas. Las API de red de transporte comunes también se pueden poner a disposición de los clientes globales y socios estratégicos de Vodafone para que puedan mejorar la calidad y el rendimiento de sus propios servicios de transmisión, Internet y datos para los usuarios finales.

Nota técnica a los editores:

Los ingenieros de red de Vodafone han activado un gran número de SDN tanto en el Protocolo de Internet (IP) como en la red óptica global de Internet mediante el despliegue de los controladores de área IP y ópticos y el controlador jerárquico. Esto permite la automatización y programabilidad multicapa de extremo a extremo, eliminando la complejidad de los servicios de terceros que interactúan con la red.

La solución implementada se basa en una arquitectura jerárquica de múltiples proveedores y múltiples capas entregada a través de la implementación de Juniper Networks Paragon Pathfinder IP y MPLS SDN Controller, Ciena Manage, Control and Plan (MCP) Optical SDN Controller y Cisco Crosswork Hierarchical Controller (anteriormente Sedona Netfusion). La comunicación entre estos diferentes componentes de proveedores se facilita a través de protocolos y API de la industria abiertos y estándar, creando una única capa de administración de SDN de extremo a extremo.

Las aplicaciones SDN virtuales se implementan dentro de la nube privada de Vodafone y son accesibles a través de su infraestructura de centro de datos geográficamente dispersa. Esto garantiza una alta disponibilidad de conectividad digital con una capacidad mejorada de "geo-redundancia".

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.