• Instant Classroom, la escuela digital en una caja creada por la Fundación Vodafone, permite acercar la mejor tecnología educativa a los niños y jóvenes que viven en los entornos más duros
  • Mañana día 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado

Vodafone España y el Comité español de ACNUR se unen en el Día Mundial del Refugiado para facilitar la educación en los campos de refugiados.
Dentro del marco del programa “Educa un niño” de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), cuyo objetivo es ayudar a escolarizar en educación primaria a 1.000.000 de niños y niñas en 12 países, Vodafone España y el Comité español de ACNUR se han propuesto ayudar a que1.000 niños puedan recibir educación en estos campos de refugiados. Existen actualmente más de 60 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo, de los cuales la mitad son niños y niñas. Algunos de estos menores llegan a estar desplazados hasta17 años y pocos de ellos pueden tener acceso a educación de ningún tipo.
Instant Classroom es “la escuela digital en una caja”, equipada con un portátil, 25 tablets con software educacional pre-instalado, un proyector, un altavoz y un modem hotspot que proporciona conexión 3G, quepuede instalarse en pocos minutos para ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de continuar su educación en los campos de refugiados. Las tablets pueden conectarse de forma local al portátil, permitiendo a los profesores distribuir contenidos y aplicaciones a los alumnos sin necesidad de acceder a internet.
Instant Classroom ha sido diseñada para operar en zonas donde la electricidad y la conexión a internet son escasas o inexistentes y será desplegada en colaboración con las Unidades de Innovación y Educación de ACNUR.
Todos los componentes de Instant Classroom pueden cargarse de forma simultánea desde una única fuente de electricidad mientras la caja está cerrada. Tras 6 u 8 horas de carga, Instant Classroom puede utilizarse durante un día entero en un aula sin acceso a electricidad.
A nivel local, la colaboración entre Vodafone España y el Comité español de ACNUR se remonta varios años atrás. Con motivo del Día Mundial del Refugiado, ambas organizaciones han puesto en marcha una campaña dirigida a conseguir el objetivo de escolarizar a 1.000 niños y niñas en campos de refugiados. El coste de escolarización de un niño es de 20 euros al año.
Se puede colaborar:

• Enviando un SMS al 28052 con la palabra ACNUR. Con un mensaje harás que un niño pueda ir durante un mes a la escuela. (Coste del SMS 1,2€)*
  • A través de la WEB https://www.eacnur.org/emergencias/rsc/vodafone/educa-un-nino
  • O bien haciendo una donación a través del siguiente NÚMERO DE CUENTA, indicando como concepto la palabra EDUCACIÓN: ES42 2100 2262 1602 00286870.

*Solo para Clientes Vodafone
#DíaMundialRefugiado
Sobre Fundación Vodafone
La Fundación Vodafone invierte en las comunidades en las que opera Vodafone y está en el centro de una red de programas de investigación social global y local. En los países en los que Vodafone opera la inversión social está desarrollada por las 28 Fundaciones Vodafone y sus programas de inversión social. Estos programas están dirigidos y elegidos por el Patronato de la Fundación y reciben financiación de la Fundación Vodafone de las operadoras locales de Vodafone. www.fundacionvodafone.es
Sobre el Comité español de ACNUR
El Comité español de ACNUR es una organización no gubernamental, creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, orgullosa de contar con más de 275.000 socios y donantes, sin cuya aportación el trabajo que realiza ACNUR no sería posible. El Comité español de ACNUR recauda fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, apoyando los programas de ayuda humanitaria de ACNUR (nutrición, atención médica, agua potable y saneamiento, educación, refugio e infraestructuras básicas, asistencia legal y protección internacional, etc.). En la actualidad, 46millones de personas reciben protección y/o asistencia de ACNUR en más de 120 países.
Más inormación:
www.eacnur.org

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.