Barcelona, 28 de junio de 2021 - Tiempo de lectura min

Vodafone presenta en el Mobile World Congress soluciones innovadoras para el desarrollo de una sociedad digital inclusiva y sostenible

• La operadora líder europea participa en el MWC con 20 demostraciones digitales de casos de uso desarrollados con nuevas tecnologías como 5G, IoT industrial, Cloud, Edge Computing, Realidad Virtual o Inteligencia Artificial

• Gracias al despliegue de 5G realizado en Barcelona, la operadora muestra el potencial de las redes de nueva generación a través de varios pilotos.

Barcelona, 28 de junio de 2021. – Vodafone está presente en el Mobile World Congress 2021 desde hoy a través de 20 demos digitales en www.vodafone.com/mobile-world-congress-2021, que muestran cómo la conectividad y las tecnologías de red como 5G, IoT industrial, Edge Computing, Inteligencia Artificial o Realidad Aumentada pueden mejorar nuestra industria y economía, creando un  una sociedad digital más inclusiva y sostenible. Las demostraciones se enmarcan en los tres ejes que conforman el propósito de la operadora: Sociedad Digital, Inclusión y Planeta.

Tras la pandemia, la tecnología ha cobrado mayor relevancia en la vida de las personas facilitando la transformación social. De esta forma, bajo la etiqueta Sociedad Digital, se puede acceder a demos en los sectores de automoción, salud e industria, como conducción asistida por Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada, robótica de emergencias o seguimiento de dispositivos IoT para mantener la integridad de vacunas durante su transporte. Además, es posible conocer cómo el uso de redes móviles privadas (MPN) facilita que las ambulancias puedan obtener ayuda médica del hospital en tiempo real, o cómo la primera baliza conectada por IoT puede ayudar a los conductores y proporcionar información a las autoridades de tráfico in situ.

Para favorecer la Inclusión de todos, Vodafone exhibe el potencial de la conectividad para mejorar los servicios financieros, la educación (interactuando en tiempo real con modelos 3D complejos a través de Edge Computing) y los servicios asistenciales con una plataforma que apoya a las personas con necesidades de atención mejorando su calidad de vida.

También, bajo el prisma de contribución al Planeta, la operadora pone de relieve cómo la conectividad mejora la agricultura, la gestión de los bosques y de las ciudades. Por ejemplo, se pueden conocer soluciones de absorción de carbono en los bosques a través de imágenes por satélite para abordar el calentamiento global y el uso de IoT para conectar bosques y monitorizar el crecimiento de los árboles analizando grandes cantidades de datos que permiten ver el papel que juegan en la lucha contra el cambio climático. También están accesibles soluciones que miden el uso real de los escritorios y salas de reuniones para crear la oficina del futuro, con un consumo eficiente de la energía y reduciendo costes.

Además, miembros del Comité Ejecutivo del Grupo Vodafone y de Vodafone España participan esta semana en distintas ponencias y debates organizados por la GSMA en el Mobile World Congress.

Pilotos 5G en Barcelona

Por otra parte, gracias a la red 5G desplegada en Barcelona, la operadora mostrará todo el potencial de las redes de nueva generación a través de varios pilotos realizados en colaboración con la Mobile World Capital Barcelona y otras entidades. Por ejemplo, Vodafone ha dotado de conectividad 5G comercial al tramo del ferrocarril entre Plaza de España y La Fira, lo que permitirá, en colaboración con Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), Mobile World Capital Barcelona y la Generalitat de Cataluña testar soluciones disruptivas para los viajeros en uno de los primeros laboratorios ferroviarios 5G del mundo.

Además, se llevará a cabo un innovador piloto 5G con el Hospital Sant Joan de Déu, SEM, SASEMAR y Port de Barcelona y otro en colaboración Fundació i2CAT sobre movilidad del futuro, aprovechando la baja latencia de su red 5G.
Vodafone ya testó la conectividad 5G en el Port de Barcelona en noviembre a través del piloto de geolocalización ‘5G Maritime’, utilizando una combinación de inteligencia artificial, cloud computing, 5G y Edge computing. A través de esta solución, se puede obtener información sobre la situación de los barcos en tiempo real con gran precisión, complementando a la proporcionada por la Torre de Control.

Asimismo, Vodafone ha desplegado la primera red core 5G SA precomercial del mercado, proporcionada por Ericsson e inicialmente accesible con terminales Samsung, habilitando la evolución del futuro de las redes 5G con capacidades clave para nuevas aplicaciones y casos de uso. La operadora fue pionera en desplegar la primera red 5G NSA en España en 2019 y en la actualidad cuenta con las velocidades más rápidas en 25 grandes ciudades debido a que cuenta con el mayor espectro contiguo y una frecuencia en exclusiva dedicada al 5G.

Temas relacionados:

Descargar artículo en PDF

Notas de prensa relacionadas

Ver todas las notas de prensa