• Este nuevo espacio, ubicado en la sede central de la operadora en Madrid, potenciará el ecosistema start-up de desarrollo de aplicaciones y servicios 5G para que clientes particulares y empresariales puedan beneficiarse de una nueva generación de servicios

• Más de 200 desarrolladoresy empresas de software pasarán por el Lab el primer año para crear servicios y aplicaciones 5G y dar respuesta a los retos que plantea la sociedad en sectores como el educativo, sanitario, transporte, energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, seguridad, defensa, entretenimiento y economía digital
Vodafone ha presentado hoy, en colaboración con Ericsson y Samsung, ‘Vodafone 5G Lab’, un nuevo espacio ubicado en la sede central de la operadora que permitirá a desarrolladores de diferentes empresas utilizar la red 5G de alta velocidad para desarrollar nuevos casos de uso 5G tanto para el ámbito de consumo como para el empresarial.

‘Vodafone 5G Lab’ supone un activo fundamental en la estrategia de la operadora para potenciar el 5G de calidad en el mercado español con el propósito de conectar por un futuro mejor e impulsar una sociedad inclusiva y digital. Más de 200 desarrolladores y empresas de software pasarán por el Lab el primer año para crear los servicios y aplicaciones 5G del futuro en los campos de gaming, drones, coche autónomo, entre otros. Además, el Lab mantendrá un calendario continuo de eventos, roadshows, workshops y retos con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas y start-ups que acudan al espacio y algunas de estas actividades se difundirán online para asegurar el máximo alcance posible.

La alianza de Vodafone con Ericsson y Samsung permitirá crear un sólido ecosistema 5G que asegure toda la cadena de desarrollo de los proyectos, desde el diseño hasta su ejecución, con la mejor conectividad y dispositivos 5G desde el diseño hasta su ejecución, con la mejor conectividad y dispositivos 5G para dar respuesta a los retos que plantea la sociedad a través de tecnologías como inteligencia artificial, machine learning, mobile edge computing o Big Data. De esta forma, se podrán crear soluciones específicas para el sector educativo, sanitario, transporte, energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, seguridad, defensa, entretenimiento y economía digital

“Vodafone 5G Lab’ aspira a convertirse en un espacio de cocreación fundamental para desarrollar una nueva generación de servicios y aplicaciones a los que podrán acceder nuestros clientes en un futuro cercano. Es un paso adelante muy importante en nuestra estrategia por seguir siendo pioneros y referentes en el despliegue y uso de redes y servicios 5G en España”, ha declarado Marta de Pablos, directora de marketing 5G de Vodafone España.

Por su parte, Daniel Molero, director de ventas de movilidad de Samsung Electronics Iberia, ha expresado: “Es siempre un placer colaborar con Vodafone en un proyecto que genera innovación y que tiene la ambición de aportar valor económico a emprendedores y empresas. Samsung ofrece un ecosistema de productos único en el área de movilidad que, unido a un estándar de seguridad diferencial, nos habilita como el partner estratégico para el desarrollo de soluciones en 5G. De hecho, como fruto de esta colaboración de generarán servicios 5G de valor añadido para el consumidor”.

En el caso de Ericsson, Iván Rejón, Director de Estrategia y Marketing de la compañía para Iberia, comenta: "Desde Ericsson promovemos la aplicación de una conectividad 5G mejorada y diferenciada que posibilite el desarrollo de los casos de uso más innovadores, tanto en el entorno empresarial como en el de consumo. Esta nueva colaboración con Vodafone es una apuesta clara por nuestro compromiso de seguir abriendo nuevos caminos para estimular el desarrollo empresarial y de la sociedad en general gracias a la conectividad 5G y a las tecnologías que esta posibilita".

La red 5G más rápida según informes independientes
Vodafone fue el primer operador en España en poner en marcha una red 5G comercial en junio de 2019. Actualmente la red 5G de Vodafone es la más rápida porque se beneficia el espectro 5G contiguo y está disponible en 25 ciudades españolas ofreciendo cobertura a más del 50% de la población en cada una de ellas, con velocidades de descarga de hasta 1Gbps y con una latencia inferior 10 milisegundos en condiciones ideales.
La red de Vodafone España ha sido reconocida como la más rápida del mercado español según informes desarrollados por consultoras independientes. En cuanto al benchmark más reciente, realizado por umlaut, Vodafone ha obtenido el galardón por la mejor red de datos para 4G y 5G en Madrid y Barcelona. Los resultados de este estudio han posicionado a Vodafone como la mejor compañía en términos generales, con las mejores tasas de descarga en siete segundos y la red más fiable, otorgándole una puntuación de 934 sobre 1000 puntos en Madrid y 904 sobre 1000 en Barcelona, 41 y 39 puntos por delante del segundo operador respectivamente. Cabe destacar que, ya en 2020, Umlaut nombró a Vodafone España como el primer operador en términos generales en el estudio “umlaut Connect Mobile Benchmark España 2020”, consiguiendo la mejor puntuación en nuestro país por sexta vez consecutiva, destacando en las categorías de voz y crowdsourcing, y recogiendo los beneficios de su red 5G en España.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está implementando medidas significativas para alcanzar cero emisiones netas en su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes.