• La transparencia institucional es uno de los nuevos requisitos a los que tienen que atender las diferentes administraciones y organizaciones españolas, fruto de la aprobación de la Ley de Transparencia
Vodafone ha incluido en su portfolio de productos para Administraciones Públicas el servicio VideoActa™, una solución desarrollada por Ambiser1 – partner tecnológico de Vodafone- que permite sustituir las actas de los plenos, reuniones y asambleas por un vídeo y documento digital, ambos firmados digitalmente y con plena validez legal. Los ayuntamientos de Almodóvar del Río (Córdoba) y Alhaurín de la Torre (Málaga) se han convertido en los primeros consistorios de Andalucía en implantar este servicio.

VideoActa™ es un servicio específico para el sector de las Administraciones Públicas donde a través del uso de soluciones de datacenter y conectividad Vodafone permite simplificar la elaboración de las actas de los plenos, reuniones, asambleas, etc. que tradicionalmente están redactadas en papel, por una documentación electrónica compuesta por un vídeo (que hace las veces de diario de sesiones) y un documento acta sucinta en formato electrónico. Tanto el vídeo como el acta sucinta están firmados digitalmente, tienen plena validez legal y se ponen a disposición del ciudadano a través de un portal web en un tiempo mínimo.

Este servicio contribuye a cumplir los objetivos que persigue la Ley de Transparencia aprobada en 2013, facilitando el acceso de los ciudadanos a los debates políticos que se producen en los plenos municipales permitiéndoles ver, sin ningún tipo de interpretación externa, cómo se toman las decisiones que les afectan y bajo qué criterios actúan nuestras instituciones.

VideoActa™ permite ahorrar tiempo para dejar constancia fidedigna de lo tratado en plenos, comisiones, juntas, etc. así como adaptarse a las leyes de Transparencia y Administración Electrónica por las que debe regirse las diferentes entidades públicas.

Almodóvar del Río (Córdoba) y Alhaurín de la Torre (Málaga), pioneros en Andalucía

Ambos consistorios andaluces han sido los primeros en implantar esta solución que les ayudará a estar más cerca de la ciudadanía y de una forma más transparente.

El pleno es el acto público más representativo de cualquier Entidad Local. Al tratarse de actos públicos, es muy importante que tengan la mayor difusión entre la ciudadanía, bien de forma presencial en el propio salón de plenos o bien haciendo uso de las tecnologías de la información para asistir virtualmente o consultar lo acaecido a posteriori.

Para el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, Rubén López, “esta herramienta se pone al servicio de la ciudadanía como un elemento más para conocer de primera mano todo lo que se planifica en el interior de un Ayuntamiento que, de esta manera, abre sus puertas aún más si cabe en aras de la transparencia como administración pública que es”.

D. Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, ha manifestado que “esta herramienta permite que el trabajo se obtenga con más calidad, con más ahorro y con más seguridad, y sobre todo con más transparencia ya que se imposibilita manipular lo vivido durante el Pleno, permitiendo concienciar a los ciudadanos de la actuación de sus órganos políticos”.

1-VideoActa™ es un producto desarrollado por Ambiser, partner tecnológico de Vodafone. La solución de VideoActa™ de Vodafone propone un servicio integral que incluye el Hosting en territorio nacional para albergar el repositorio documental y el portal de reproducción de los Plenos y Reuniones del Ayuntamiento. El hosting cumple con todas las garantías de seguridad, backup y alta disponibilidad de la solución. Junto con el servicio de hosting se incluye el soporte de la solución.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com