• Tanto las empresas como las Administraciones Públicas gallegas demuestran encontrarse en un estado avanzado de digitalización
• Un 26% asegura tener un plan de digitalización definido y, de éstas, el 39% afirma asignarle un presupuesto concreto
• Por otro lado, un 28% de las Administraciones Públicas de la región afirma que la tecnología ha mejorado la eficiencia de sus procesos y un 75% opina que su trato con los ciudadanos ha mejorado en los últimos dos años
• Esta es la segunda edición del Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas, realizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa
Las empresas y Administraciones Públicas gallegas se encuentran en un nivel avanzado de digitalización. Esta es la principal conclusión que se desprende del II Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas, realizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa.

El estudio, que se realizó entre abril y julio de 2018 mediante la realización de 251 entrevistas a 192 empresas y 59 instituciones públicas de Galicia, tiene como objetivo conocer mejor la realidad digital del tejido empresarial y público de la región, así como los puntos en los que se requiere seguir avanzando.

Las empresas gallegas son más optimistas que el resto en digitalización
Las empresas gallegas son más optimistas que el resto de comunidades al valorar su estado de digitalización. Más de la mitad (53%) se encuentra en alguna fase del proceso de digitalización, mientras que la media nacional es del 56%.

Paralelamente, un 26% de empresas en Galicia tiene un plan de digitalización definido (tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional) y más de un 39% lo dota de presupuesto. Ambas cifras posicionan a esta comunidad en un grado intermedio en términos de planificación digital a escala estatal.

En una escala de 0 a 10, la preocupación media en cuanto a la digitalización y el uso de nuevas tecnologías en Galicia es de 6,8, dos puntos por encima de la media del total de España, que se sitúa en el 6,6.

Las principales virtudes que identifican las empresas en Galicia en torno a la digitalización son una mayor eficiencia de los procesos y tareas (17%) y una mejor comunicación con el cliente (16%). Al valorar la importancia de este segundo beneficio, Galicia destaca por encima de cualquier otra comunidad autónoma.

En cuanto a las barreras encontradas en su camino digital, las empresas gallegas identifican el elevado coste de implantar las nuevas tecnologías como la principal barrera en su proceso digital (16%), al igual que lo hacen otras comunidades autónomas. Además, se sitúa como la región que más valor concede a la ausencia de personal cualificado como un obstáculo a la digitalización (6%).

A la cabeza en inversión y uso de herramientas digitales
Un 69% de las compañías gallegas afirma haber invertido en digitalización durante los dos últimos años. Esa cifra coincide con el dato nacional, lo que demuestra la importancia que conceden las empresas gallegas a la digitalización en términos de inversión económica.

Las prioridades de inversión pasan por la conectividad a la red (68%) y los sistemas de seguridad (64%). Las herramientas de colaboración (59%) y el Internet de las Cosas (42%) también son importantes para ellas. Galicia también está por encima de la media nacional en términos de inversión en tecnologías emergentes como blockchain (23%) e inteligencia artificial (23%).

Como fruto de toda esta inversión en nuevas tecnologías, el 59% de las empresas en Galicia reconoce que la relación con sus clientes ha mejorado notablemente en los últimos dos años.

En cuanto al personal para llevar a cabo su proceso de transformación digital, el 80% del tejido empresarial gallego apuesta por hacerlo contando con el apoyo de empresas especializadas externas. Entre los tipos de proveedores elegidos destacan las empresas locales (32%), seguidas de los operadores de telecomunicaciones (27%).

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Mejora de relación entre Administraciones Públicas y ciudadanos

La digitalización es una de las principales prioridades para los organismos públicos gallegos que, no obstante, tienen todavía un amplio margen de mejora. Según el estudio del Observatorio Vodafone, un 13% de las instituciones de Galicia muestra interés por avanzar en su digitalización.

En cuanto a sus necesidades en materia de digitalización, las Administraciones Públicas de Galicia priorizan las inversiones en conectividad a la red y entre otros dispositivos (88%) y la mejora de sus sistemas de seguridad (86%). Su apuesta por las nuevas tecnologías se refleja en una mayor prioridad de inversión en áreas tan innovadoras como los servicios en la nube y el internet de las cosas (ocho puntos por encima de la media nacional) o el Big Data (ocho puntos por encima).

Los principales beneficios que ven las administraciones públicas gallegas para afrontar la digitalización son conseguir una mayor eficiencia de los procesos (28%) y la mejora del trato con los ciudadanos (26%). Por su parte, los costes elevados que implican los primeros pasos de una institución hacia la digitalización es la principal barrera que identifican estas Administraciones Públicas (21%).

Gracias a esta renovada apuesta por la digitalización, casi tres de cada cuatro Administraciones Públicas de esta comunidad (un 75%) afirman que su trato con los ciudadanos ha mejorado en los últimos dos años y más de nueve de cada diez (un 93%) entienden que esta mejora se debe a la implantación de herramientas tecnológicas en sus rutinas de trabajo.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com