28 de febrero de 2022 - Tiempo de lectura min

Vodafone lanza ‘Economía de las Cosas’: un universo en el que los dispositivos, vehículos y máquinas podrán comprar y vender por nosotros

• La nueva plataforma global ‘Economía de las Cosas’ supone la nueva generación del Internet de las Cosas (IoT)

• Permite, entre otras funcionalidades, a los vehículos eléctricos realizar transacciones directamente con los puntos de carga

• Es compatible con todos los monederos móviles existentes, gracias a un acuerdo mundial con Mastercard y Energy Web

Vodafone ha lanzado hoy una nueva plataforma global que lleva el mundo de los dispositivos conectados al siguiente nivel, al permitirles comerciar de forma segura entre ellos en nombre de un usuario.

Aprovechando la fuerza de su plataforma de Internet de las Cosas (IoT) -una de las mayores del mundo con más de 140 millones de conexiones- la nueva plataforma, llamada Digital Asset Broker (DAB), posibilitará que los clientes de Vodafone se beneficien de la nueva "Economía de las Cosas". Se trata de un universo en el que las empresas de múltiples sectores industriales pueden transformar los bienes físicos en activos digitales negociables, para poder competir y operar en nuevos mercados online disruptivos a través de esta plataforma.

En la actualidad, la mayoría de los dispositivos y sensores conectados recogen y envían información a través de Internet. La nueva plataforma "Economía de las cosas" de Vodafone va más allá. Permite que los dispositivos conectados verificados, los vehículos, el mobiliario urbano inteligente y las máquinas realicen transacciones de forma segura y sin incidencias sin intervención humana, pero con pleno control del propietario.

Transacciones de forma segura gracias a blockchain
Se prevé que el número de dispositivos conectados crezca en todo el mundo hasta alcanzar los 30.000 millones en 2025. Con la plataforma y la escala geográfica de Vodafone, en lugar de que las empresas construyan su propio y complejo sistema, se asigna a cualquier dispositivo una identidad digital única. A continuación, puede comunicarse y realizar transacciones de forma segura con otros dispositivos utilizando la tecnología de monedero y pago asegurada por la SIM móvil.

Además de los dispositivos de la plataforma global de IoT de Vodafone, la empresa también proporcionará enlaces seguros a muchas otras plataformas de terceros y sus ecosistemas de dispositivos asociados durante 2022, que atraerán a muchos sectores, desde la automoción y la energía hasta la fabricación y las cadenas de suministro y la logística.

La plataforma es segura gracias a la última tecnología blockchain, lo que significa que todos los dispositivos y máquinas conectados a Vodafone DAB se verifican como fiables, lo que les permite automáticamente intercambiar y comerciar con datos y dinero a través de conexiones seguras y encriptadas. Como resultado, las empresas pueden lanzar nuevos productos que son rápidamente verificados como seguros para hacer negocios, sin importar dónde se encuentren, y los dispositivos están listos para hacer transacciones financieras en tiempo real.
Johan Wibergh, Director de Tecnología de Vodafone, afirmó que: "Estamos construyendo internamente nuevas plataformas a escala para nuestros clientes en toda Europa y África. Esta, nuestra última plataforma, impulsará la nueva Economía de las Cosas, en la que los objetos y dispositivos cotidianos pueden negociar, comprar y vender servicios en nuestro nombre. Estamos negociando activamente con muchas otras empresas para ampliar rápidamente las asociaciones y ampliar el ecosistema en todo el mundo para incluir otras funciones y sistemas de pago."

Nuevas oportunidades de negocio
El servicio se ha puesto en marcha hoy con una prueba líder en el mercado en la que un vehículo eléctrico conectado se comunica de forma autónoma y segura con un punto de recarga, en Newbury (Reino Unido). En colaboración con Mastercard y Energy Web -una organización sin ánimo de lucro centrada en la descarbonización de las redes energéticas-, los conductores reciben información en tiempo real sobre el estado y la compatibilidad del punto de carga disponible más cercano y pueden autorizar la recarga de su vehículo sin esfuerzo. Vodafone cree que la plataforma eliminará el miedo a quedarse sin batería y permitirá a los clientes elegir conscientemente proveedores de electricidad renovable.

Jesse Morris, director general de la Energy Web Foundation, dijo: "La electrificación es una parte importante de los esfuerzos globales de descarbonización. Sin embargo, en la actualidad los conductores de vehículos eléctricos no tienen forma de asegurarse de que toda la electricidad utilizada para cargar sus vehículos procede de fuentes renovables. A medida que se democratiza el acceso a las soluciones de energía verde, esto es muy necesario. Al trabajar con cualquier cargador de vehículos eléctricos en la calle, nuestra solución puede ofrecer a los particulares y a las empresas la garantía de un uso de energía limpia, lo que supone un verdadero cambio para los usuarios de vehículos eléctricos y las empresas con flotas eléctricas".

Entre las nuevas oportunidades de negocio de la plataforma de Vodafone se encuentran el alquiler de vehículos que cargan a los automovilistas mediante pago por conducción o por suscripción, la compra de un coche familiar con infoentretenimiento, los contadores inteligentes y las alarmas contra intrusos industriales que pagan por domiciliación bancaria, así como la autentificación de suministros médicos y otros productos para eliminar las falsificaciones. En el futuro, incluso será posible que las máquinas de café pidan automáticamente recambios o que una farola intercambie datos sobre los flujos de tráfico con otros objetos de la ciudad inteligente.
Además, Vodafone DAB resuelve el problema de que la mayoría de los dispositivos y sistemas conectados existentes tienden a funcionar de forma aislada. Si, por ejemplo, un vehículo necesita hablar con un aparcamiento para reservar una plaza, normalmente requeriría una costosa y larga integración de sistemas. La plataforma DAB de Vodafone proporciona un punto único para que los vehículos de confianza, o cualquier otro dispositivo, interactúen entre múltiples aparcamientos o sistemas.

Nota para los editores
Prueba líder de vehículos eléctricos con Mastercard y Energy Web
Vodafone DAB ha realizado una prueba en su centro tecnológico del Reino Unido en Newbury para demostrar cómo los conductores, utilizando una única aplicación con un monedero móvil integrado, pueden elegir la electricidad al mejor precio en función de la ubicación y el tiempo de carga, y pagarla automáticamente. Inicialmente disponible en un smartphone o una tableta, Vodafone DAB se integrará en los vehículos.

El servicio es compatible con cualquier red de recarga que acepte pagos con tarjeta Mastercard, lo que elimina el problema actual de tener que instalar varias aplicaciones en función de la docena de proveedores de recarga de vehículos eléctricos que utilice el usuario. Los usuarios tienen la garantía de la legitimidad de las fuentes de energía renovables, ya que todos los vehículos o dispositivos alimentados por Vodafone DAB se introducen automáticamente en el sistema de Energy Web, que a su vez proporciona una procedencia electrónica.

El sistema es ideal para las empresas de gestión de flotas, las empresas de taxis y las empresas de transporte por carretera, ya que les permite centralizar todas sus necesidades de carga e incluso ceder la electricidad no utilizada a otro empleado o usuario de la carretera. Los propietarios de vehículos eléctricos pueden llevar consigo sus tarifas eléctricas domésticas y desplazarse a redes de recarga en el extranjero.

Temas relacionados:

Descargar artículo en PDF

Notas de prensa relacionadas

Ver todas las notas de prensa