• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • El encendido de la frecuencia de 700MHz ya ha comenzado y llegará a 109 municipios ubicados en 30 provincias.A este despliegue de red 5G seguirán más hasta alcanzar el 30% de los municipios de hasta 50.000 habitantes en diciembre de 2022
     
  • La operadora líder en Europa utilizará el espectro de 700MHz para seguir ofreciendo un servicio 5G diferencial en el mercado español, acelerar la recuperación y seguir impulsando la transformación digital
     
  • Además, Vodafone reforzará el 5G en las 25 grandes ciudades desplegadas en 2019 con la nueva frecuencia de 700MHz

Vodafone España ofrecerá cobertura 5G con el encendido de la frecuencia de 700MHz en 109 municipios de 30 provincias de forma progresiva desde hoy, tras la adquisición de 2x10MHz de espectro en la banda de 700 MHz en julio. Este primer despliegue en la frecuencia de 700 Mhz incluye 54 municipios de más de 50.000 habitantes y 55 de menos de 50.000 habitantes.

Gracias a la red 5G, los habitantes de estos 109 municipios de 30 provincias contarán con conectividad para descargar contenidos a 3 veces más velocidad que con 4G, una menor latencia para poder visualizar o jugar online sin retardo y la posibilidad de tener un mayor número de dispositivos conectados de forma simultánea y sin perder calidad. Además, la red 5G en la frecuencia de 700MHz permitirá ampliar la huella de cobertura de forma extensa y ofrecer mejor cobertura también en interiores de edificios, con gran disponibilidad de ancho de banda.
 
Asimismo, este primer despliegue integra la actualización progresiva con 700MHz en las 25 grandes ciudades ya cubiertas con 5G en 2019. En concreto, 17 de las 25 grandes ciudades verán reforzada o aumentada la cobertura que ya tenían con 3,5GHz en la primera oleada:  Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla,Málaga, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Valladolid y Murcia, Segovia, Castellón y Las Palmas de Gran Canaria.
 
A Coruña, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Vitoria, Badajoz y Alicante serán actualizadas a lo largo del año a la frecuencia de 700MHz.

Municipios con 5G 700MHz
En Cataluña, 28 municipios dispondrán de 5G en la banda de 700MHz. En la provincia de Barcelona, 17 municipios: Barcelona, Calonge de Segarra, Castellbisbal, Esplugues de Llobregat, Esparraguera, Gavá, Mataró, Paret del Vallés, el Prat de Llobregat, Rajadell, La Roca del Vallés, Rubí, Sant Pere Sallavinera, Tagamanent, Terrasa, Vallirana y Vilanova i La Geltrú. En la provincia de Girona: Capmany, Garrigas, Massanes y Girona. En la provincia de Lleida: Castelldans, Montferrer I Castelbò y Lleida. En Tarragona: Altafulla, Reus, Rodonya, Tortosa y Tarragona.

En la Comunidad de Madrid, 16 municipios 5G: Alcorcón, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Getafe, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Pinto, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

En Euskadi son 15 municipios 5G. En Álava: Llodio, Ribera Baja y Zambrana. En Vizcaya: Barakaldo, Getxo y Leioa. En Guipúzcoa: Bergara, San Sebastián, Éibar, Irún, Lasarte-Oria, Oiartzun, Tolosa y Zarautz.

Los 15 municipios con 5G 700MHz en las Islas Canarias son: La Oliva en Fuerteventura; Arrecife y Tías en Lanzarote; Agüimes, Mogán, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Telde en Gran Canaria. Además, en Tenerife: Puerto de la Cruz, Los Realejos, Arona, Granadilla de Abona, San Cristóbal de la Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

En Castilla y León se desplegará 5G 700MHz en 9 municipios:  Ávila, Crespos, Aranda de Duero, Condado de Treviño, Burgos, Tubilla del Agua, Navas de San Antonio, Segovia, Soria y Valladolid.

Los 8 municipios que dispondrán de 5G 700MHz en Castilla- La Mancha son: Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Daimiel y Ruidera en Ciudad Real, las capitales de Cuenca, Guadalajara y Toledo, así como el municipio de Trijueque en Guadalajara.

4 municipios en la Comunidad Valenciana: Ontinyent, Valencia, Castellón de la Plana y Vila-Real.

4 municipios en Navarra: Fontellas, Odieta, Pamplona y Tudela.

En Logroño se desplegará 5G 700 MHz en Alcanadre y Logroño
Y Vodafone continuará desplegando con 700MHz hasta alcanzar el 30% de los municipios de hasta 50.000 habitantes en diciembre.

“Con este primer despliegue en la banda de 700 MHz nuestro objetivo es seguir popularizando los servicios 5G para que los beneficios de una sociedad conectada estén al alcance de todos y nadie se quede atrás, explica Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España. “Vodafone continuará desplegando red 5G en nuevos municipios para que tanto empresas como clientes particulares puedan acelerar la recuperación y sacar ventaja de la transformación digital”, señala Julia Velasco.

Primer vuelo 5G en la banda de 700MHz
La compañía ya encendió en septiembre la red 5G en el municipio de Villacarrillo (Jaén) convirtiéndolo en el primer municipio rural en contar con esta conectividad de Vodafone en la banda de frecuencia de 700 MHz. Aunque Vodafone ya había realizado anteriormente vuelos de drones conectados a la red 5G, fue precisamente en esta ubicación donde la operadora realizó el primer vuelo en la frecuencia de 700MHz.

El control del espacio aéreo dron a través de redes móviles 5G permitirá la implementación de nuevos servicios de alto valor añadido para la “España Vaciada” como el envío urgente de material sanitario o de otro tipo, captura de datos de cultivos o entornos naturales de forma precisa y recurrente, vigilancia de grandes extensiones contra hurtos, entre otros.

El primer vuelo en la frecuencia de 700MHz se desarrolló en el marco de las pruebas que se realizaron junto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para analizar la convivencia del 5G con el TDT en la banda de 700 MHz en España y dentro del proyecto “Piloto 5G Andalucía” impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es.
 
Vodafone 5G Lab
Vodafone fue pionera en 2019 en el despliegue redes y servicios comerciales de 5G NSA en España y el pasado mes de junio reforzó su liderazgo en 5G con el despliegue de la primera red core 5G SA precomercial.

Continuando con el impulso de esta tecnología en España, la operadora presentó en colaboración con Ericsson y Samsung, ‘Vodafone 5G Lab’, un laboratorio para potenciar la creación de servicios y aplicaciones 5G de la mano de 200 desarrolladores, que podrán testar diferentes casos de uso tanto para el ámbito de consumo como para el empresarial.

De esta forma, se podrán crear soluciones específicas para el sector educativo, sanitario, transporte, energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, seguridad, defensa, entretenimiento y economía digital.

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

 Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn
--
--