• Vodafone apuesta por Castilla y León como región pionera en el acceso a las infraestructuras de comunicación móvil más avanzadas, lo que permitirá el desarrollo de casos de uso en colaboración con empresas y administraciones públicas en múltiples sectores

• La contribución económica directa de Vodafone en Castilla y León ascendió a 209 millones de euros en el ejercicio 2018-2019 (1 de abril a 31 de marzo) y se crearon más de 3.590 empleos
Vodafone anuncia la disponibilidad de los primeros servicios comerciales de 5G en Valladolid desde hoy. De esta forma, los vallisoletanos podrán disfrutar de la nueva red 5G con velocidades de hasta 1 Gbps, que multiplican por 10 las velocidades de descarga de la red 4G.

La cobertura 5G inicial incluye la zona sur del Barrio de las Delicias y la zona oriental del polígono de Argales, la entrada a Valladolid por la N-601, el área de Francisco Suárez, los alrededores del polideportivo Huerta del Rey y del cruce del Paseo del Hospital Militar con el Paseo de Zorrilla (zona sur del Campo Grande, zona del Hospital Militar, etc.). También disfrutarán de conexión 5G la zona sudeste del barrio de la Rondilla y la zona del cruce de Santa Clara con Real de Burgos.

También cuenta con cobertura 5G la zona más céntrica de Valladolid, incluyendo Plaza Mayor, Plaza de Poniente, la zona norte de las calles Santiago y María de Molina y el área del Mercado del Val, los alrededores del cruce de la Avda. de Medina del Campo con el Paseo de Zorrilla (Cuatro de Marzo, zona del polideportivo Pisuerga, zona sur del Paseo de Zorrilla, zona norte de La Rubia, etc.), el Parque Tecnológico de Boecillo y la zona norte del Barrio de las Delicias.

Los vallisoletanos sólo necesitarán un terminal 5G y una tarifa de datos ilimitada para poder disfrutar de los nuevos servicios.

La red 5G reduce la latencia o retardo a menos de 5 milisegundos en condiciones ideales. Esta característica, que es lo que se tarda desde que se le da al botón hasta que se produce la acción, abre la puerta a nuevos servicios y aplicaciones que necesitan inmediatez. Por ejemplo, permitiría: turismo con realidad aumentada, fábricas con sensores que avisan automáticamente, agricultura de precisión con sistemas de inteligencia artificial para la recolección de las cosechas, operaciones de cirugía a distancia o que la conducción autónoma sea una realidad, entre otras...

Además, la tecnología 5G permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red lo que facilitará el desarrollo de las ciudades inteligentes con servicios automatizados (gestión de basuras, tráfico, etc..), servicios de administraciones públicas en áreas como sanidad (gestión de medicación de mayores), emergencias (búsqueda y rescate de personas con drones), energía (gestión de infraestructuras con realidad aumentada) y nuevos modelos de negocio vinculados a Internet de las Cosas. En la actualidad Vodafone está desarrollando más de 50 casos de uso de 5G junto a entes públicos y muchos más en colaboración con empresas privadas.

De esta forma, Vodafone apuesta por Castilla y León como región pionera en el acceso a las infraestructuras de comunicación móvil más avanzadas, lo que permitirá el desarrollo de casos de uso en colaboración con empresas y Administraciones Públicas en múltiples sectores. La contribución económica directa de Vodafone en Castilla y León ascendió a 209 millones de euros en el ejercicio 2018-2019 y se crearon más de 3.590 empleos.

Vodafone es la primera y única operadora en comercializar servicios 5G que están disponibles en 21 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño, Santander, Benidorm, Badajoz, Murcia, Alicante, Palma de Mallorca y Valladolid.

Ventajas de 5G
Los usuarios particulares pueden hacer un consumo intensivo de vídeo, televisión móvil, o descarga de ficheros de gran tamaño con datos ilimitados ya que todas las tarifas incluyen 5G. Además, Vodafone cuenta con un acuerdo con Hatch, la primera plataforma de cloud gaming para redes 5G.

Los usuarios pueden elegir entre más de 10 modelos de smartphones con 5G desde 600€.

Vodafone España adquirió 90 MHz de espectro contiguo en la banda de 3,7 GHz en subasta en julio de 2018, siendo el operador que tiene más espectro continuo para ofrecer los nuevos servicios 5G.

Pioneros en redes 5G
En febrero de 2018, Vodafone España realizó la primera videollamada mundial con el estándar 5G NSA entre Madrid y Castelldefels (Barcelona) y desplegó 5G NSA precomercial en las 6 mayores ciudades durante 2018.

Además, el 20 de febrero de 2019, realizó la primera llamada mundial entre smartphones 5G con 5G NSA (Non-Standalone) y en el Mobile World Congress 2019 se realizó la primera cirugía a distancia aprovechando la baja latencia de 5G. En mayo de 2019, Vodafone realizó la primera llamada transfronteriza 5G en roaming del mundo entre España y Portugal. Y en junio de 2019 comercializó los primeros servicios comerciales 5G en 15 ciudades de España. Además, en febrero de 2020 Vodafone ha realizado la primera llamada europea de datos con red 5G SA con múltiples proveedores y smartphones comerciales.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.