
Vodafone lidera el despliegue de la red privada 5G para la Unidad Militar de Emergencias (UME)
Reforzará las capacidades de intervención de la UME en situaciones críticas, modernizando sus comunicaciones
23 de noviembre de 2023 - Tiempo de lectura 3 min
Ericsson, Vodafone y Qualcomm Technologies, Inc. (NASDAQ: QCOM) han realizado las primeras pruebas de datos RAN Reduced Capability (RedCap) en una red europea, sentando las bases para que muchos de los dispositivos IoT y otros dispositivos conectados transmitan datos de forma más eficiente y sencilla. El piloto se realizó el 21 de septiembre con el software RedCap RAN de Ericsson utilizando la red 5G de pruebas de Vodafone España ‘CREATE’ (Ciudad Real España Advanced Testing Environment) y fue un éxito.
RedCap habilita la conectividad para dispositivos más simples, desde dispositivos portátiles como los smartwatches hasta dispositivos IoT como los medidores de agua inteligentes, permitiendo que muchos más dispositivos se conecten a redes 5G y transmitan datos con bajo consumo y con un menor coste. De esta forma, se consiguen mejoras en los casos de uso 5G existentes y se crean nuevas oportunidades.
Esta tecnología, llamada New Radio Light (NR-Light), funciona con dispositivos de menor complejidad que pueden ser más pequeños, más baratos y con una mayor duración de la batería que los dispositivos tradicionales que hacen uso de la banda ancha móvil. Asimismo, NR-Light puede complementar las API de red desarrolladas por Vodafone para que sus clientes alarguen la duración de la batería de sus dispositivos.
La demostración se realizó haciendo uso de la plataforma Qualcomm Snapdragon® X35, el primer módem NR-Light RF del mundo, que cierra la brecha de la complejidad entre los dispositivos de banda ancha móvil de alta velocidad y los de ancho de banda reducido y bajo consumo. Estas pruebas forman parte de los pasos previos a la introducción de dispositivos comerciales basados en Snapdragon, prevista para 2024.
"Estas pruebas han marcado un punto de inflexión para los fabricantes de equipos originales (OEMs), los operadores de red y los usuarios, ya que marca un camino claro hacia nuevos dispositivos y casos de uso comercial”, ha explicado Dino Flore, vicepresidente de Tecnología de Qualcomm Europa. “El uso de redes comerciales 5G para aplicaciones de menor ancho de banda supone un hito importante, no solo porque ofrece la posibilidad de cambiar a dispositivos 5G de bajo consumo, sino que también se basa en las ventajas actuales y futuras que ofrece el 5G SA. Continuaremos trabajando con clientes, industria y nuestros partners para acelerar la creación de dispositivos 5G que impliquen nuevos y emocionantes casos de uso para las empresas y los usuarios”.
"Vodafone es una compañía tecnológica capaz de evolucionar constantemente y mejorar su red, siendo pioneros en probar las últimas tecnologías. Es un honor que nuestra exclusiva red 5G multi-vendor, CREATE, haya podido alojar y validar una prueba tan innovadora en colaboración con Qualcomm y Ericsson. Los resultados muestran que, en un futuro, las redes serán capaces de soportar muchos más dispositivos conectados energéticamente eficientes.", ha señalado Francisco Martín, director de Open RAN de Vodafone.
"Es un placer para nosotros colaborar con Vodafone y Qualcomm para realizar la primera llamada de datos 5G de capacidad reducida en Europa", ha dicho Isidro Nieto, director de Redes Tecnológicas de Ericsson. "5G RedCap abre la puerta a nuevos casos de uso tanto para los segmentos empresariales y los de consumo, así como el sector industrial, los routers 5G de menor coste y los wearables. Ericsson adopta nuevos caminos para aprovechar plenamente el valor de los servicios 5G y esta prueba conjunta muestra que el respaldo para RedCap está ganando impulso en el mercado."
Temas relacionados:
Notas de prensa relacionadas
Reforzará las capacidades de intervención de la UME en situaciones críticas, modernizando sus comunicaciones
Vodafone España ha activado hoy la fibra a 1Gbps y Hogar 5G en su nueva oferta comercial, disponible en todos los canales de venta con un servicio de asesoramiento personalizado.
Estas jornadas demuestran el compromiso de ambas empresas con la innovación y el desarrollo tecnológico en Aragón
La operadora ha ampliado y reforzado sus servicios 5G y 4G en puntos estratégicos de Pamplona para cubrir la alta demanda de datos prevista del 6 al 14 de julio.
Las Islas Canarias es la Comunidad con más nuevos municipios costeros con 5G, llegando a 22; mientras que Andalucía es la Comunidad Autónoma en la que más cobertura 5G se ha desplegado.
Ayer tuvo lugar en las oficinas de Vodafone en Valencia “La revolución de la hiperconectividad inteligente”, uno de los eventos del ciclo de jornadas de Vodafone Business y Ericsson para promover el despliegue de redes privadas 5G
Este acuerdo tiene como objetivo potenciar la expansión del Laboratorio 5G Avanzado Inmersivo y Holográfico del iTEAM en la UPV, ubicado en València
Vodafone España celebra este mes 5 años del lanzamiento de la primera red comercial 5G del mercado español, habiendo invertido 2.308 millones de euros en red móvil desde 2019
Con las soluciones implementadas, el grupo ha mejorado notablemente la forma de interaccionar con sus clientes, así como las dinámicas de trabajo de sus empleados
Vodafone Business y Ericsson han puesto en marcha un ciclo de jornadas para destacar las ventajas de las redes privadas 5G en múltiples localidades de España.
Vodafone España proporcionará acceso mayorista a su red a Finetwork en virtud de un nuevo acuerdo firmado entre las dos compañías. El acuerdo supone el comienzo de una nueva etapa en su relación para ambas y además fortalecerá la cooperación.
El informe analiza cómo las redes móviles privadas (MPN) proporcionan ventajas competitivas a las empresas en un entorno dominado por el incremento exponencial del tráfico de datos
Vodafone mostrará cómo las tecnologías digitales pueden promover sociedades más inclusivas a través de 19 demostraciones en su stand en Mobile World Congress Barcelona 2024, bajo el lema 'Progreso a través de la tecnología'.