• Las cuatro ciudades se suman a las 21 ciudades con cobertura 5G de Vodafone hasta alcanzar un total de 25

• Vodafone es el operador que ofrece servicios 5G con la velocidad de descarga más rápida al contar con mayor espectro contiguo y una frecuencia dedicada en exclusiva a 5G

• La operadora cuenta con la mejor red en España según el informeUmlaut Connect Mobile Benchmark España 2020, que realiza mediciones detalladas de voz y datos para obtener la cobertura general de cada operador

Vodafone España, operadora pionera en el despliegue de red comercial 5G en España, ha anunciado la disponibilidad de servicios comerciales de su red 5G en cuatro nuevas ciudades: Toledo, Castellón de la Plana, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que pueden hacer uso desde hoy de esta tecnología.

Gracias a este nuevo despliegue, los ciudadanos de Toledo, Castellón de la Plana, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria pueden disfrutar ya de velocidades de descarga de hasta 1Gbps, con una latencia inferior 10 milisegundos en condiciones ideales. De esta forma, la operadora sigue poniendo a disposición de sus clientes la red 5G con las velocidades de descarga más rápidas gracias a que cuenta con el mayor espectro contiguo en la banda de 3,5 Ghz, sobre la que ofrece su servicio a través de una frecuencia dedicada en exclusiva al servicio de 5G.

Con Toledo, Castellón, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, Vodafone alcanza 25 ciudades con su red 5G, que ya está disponible en Benidorm, Badajoz, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño, Santander, Toledo, Castellón, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

En todas las ciudades, la cobertura 5G de Vodafone alcanza a más del 50% de la población.

Por otra parte, Vodafone cuenta con el catálogo de terminales más amplio del mercado con más de 40 smartphones, algunos desde 300€, para hacer accesible la red más rápida del mercado español. Además, todas las tarifas móviles y convergentes de contrato incluyen 5G.

Beneficios del 5G para todos

La red 5G reduce la latencia o retardo a menos de 10 milisegundos en condiciones ideales. Esta característica, que es lo que se tarda desde que se le da al botón hasta que se produce la acción, abre la puerta a nuevos servicios y aplicaciones que necesitan inmediatez. Por ejemplo, permite: aplicaciones de turismo con realidad aumentada, fábricas con sensores que avisan automáticamente, streaming de video de alta calidad, videojuegos en tiempo real sin retardo, operaciones de cirugía a distancia o que la conducción autónoma pueda ser una realidad, entre otras.

Además, la tecnología 5G permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red, lo que facilitará el desarrollo de las ciudades inteligentes con servicios automatizados (gestión de basuras, tráfico, etc..), servicios de administraciones públicas en áreas como sanidad (gestión de medicación de mayores), emergencias (búsqueda y rescate de personas con drones), energía (gestión de infraestructuras con realidad aumentada) y nuevos modelos de negocio vinculados a Internet de las Cosas.

La mejor red de España por sexto año y el mayor ecosistema de partners 5G

Según el informe Umlaut Connect Mobile Benchmark España 2020, que realiza mediciones detalladas de voz y datos para obtener la cobertura general de cada operador, Vodafone se posicionó como el mejor operador en términos generales, con 890 puntos obtenidos sobre 1.000. El operador destacó en las categorías de voz y crowdsourcing.  De este modo, la red móvil de Vodafone se situó como la mejor en España por sexto año consecutivo. Y en otro informe independiente, realizado por Ookla, la red 5G de Vodafone es la que mejor velocidad de descarga media ofrece en Madrid utilizando un iPhone 12.

Desde el lanzamiento comercial de su red 5G en España, Vodafone está desarrollando numerosos casos de uso empresariales sobre red 5G, aprovechando la alta velocidad, baja latencia y gran capacidad de esta tecnología. Son ya más de 130 casos de uso de 5G en colaboración con instituciones y empresas, consolidando el mayor ecosistema de partners para el desarrollo de soluciones 5G de Europa.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” y nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador de redes móviles y fijas más grande de Europa, el proveedor de conectividad IoT más grande del mundo y nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 45 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de diciembre de 2020, teníamos más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 118 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com