• Estos proyectos se podrán desarrollar en la red piloto 5G de Vodafone y se estudiará un modelo de negocio conjunto
Vodafone España anuncia que las start up ganadoras de su #RetoVodafone5G son 4DOMO, con un proyecto de realidad virtual para entrenamiento de operarios, y Play&Go, con uno sobre turismo con realidad aumentada.

4DOMO ha ganado el premio a la mejor solución para empresas con un proyecto que utiliza la realidad virtual, aumentada o mixta para entrenamiento y soporte de operarios en cualquier lugar. Este proyecto aprovecha la potencia de la tecnología Mobile Edge Computing (MEC) para crear una experiencia completamente realista y fluida, reduciendo los costes y evitando descargar aplicaciones en el propio móvil ya que es la red 5G la que gestiona todo el procesado. Con esta propuesta Vodafone quiere potenciar las capacidades de MEC para cambiar la forma de comunicarnos y trabajar, tal y como lo hacemos en la actualidad.

La start up ganadora en la categoría de mejor solución para particulares es Play&Go con una guía digital para destinos turísticos que genera experiencias singulares gracias a 5G. De esta forma, se incluyen experiencias inmersivas en realidad aumentada utilizando las habilidades de los usuarios para superar retos y misiones geolocalizadas (gaming on the go), recompensándoles con incentivos virtuales (puntos, rankings, trofeos virtuales y stickers), premios físicos (descuentos, ofertas y regalos) y fomentando el comercio de proximidad. Con esta proposición Vodafone quiere contribuir al desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes y de las Smart Cities a través de 5G.

Los premios a 4DOMO y Play&Go incluyen el análisis y posterior desarrollo de las soluciones mencionadas en la red piloto 5G & Edge Computing (MEC) de Vodafone y de crear un modelo de negocio conjunto, así como múltiples alternativas de difusión del proyecto en cuestión en los canales de Vodafone.

4 proyectos finalistas
Además, a la vista de la calidad de los proyectos presentados, Vodafone ha decidido otorgar premios a dos finalistas en cada categoría con los que trabajará conjuntamente para explorar el desarrollo de sus soluciones.

Los finalistas del #RetoVodafone5G en la categoría empresas son:
  • Safeye, con una propuesta sobre seguridad sensórica para proteger a operarios durante obras en carreteras y vías públicas.
  • AVV Park, aplicación que procesa y detecta plazas de parking libres en tiempo real.
Asimismo, los finalistas en la categoría de particulares son:
  • ZZoner, videojuego colaborativo en Realidad Aumentada
  • 360 planet, plataforma integradora de contenidos inmersivos en Realidad Virtual y e-commerce.

Reto Vodafone 5G
El “Reto Vodafone 5G” se anunció en octubre, de la mano de Sngular, con el objetivo de promover servicios, productos y proyectos de innovación para empresas y particulares que utilicen la tecnología 5G. Finalmente, 14 empresas fueron seleccionadas para la final entre todos los proyectos presentados según criterios de innovación, impacto y viabilidad de los mismos.

El vídeo resumen del evento está disponible en: https://youtu.be/11w9-ZCAvUQ

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” y nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador de redes móviles y fijas más grande de Europa, el proveedor de conectividad IoT más grande del mundo y nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 45 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 30 de septiembre de 2020, teníamos más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 112 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.