• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • Los ingresos totales ascendieron en el semestre a 2.512 millones de euros, un 2,4% más que el mismo periodo del año anterior, en términos comparables 
  • El margen de EBITDA ajustado sobre ingresos aumentó en 2,2 p.p. hasta el 29,9%, en términos comparables
  • En el segundo trimestre del año fiscal se aceleró el crecimiento respecto al primer trimestre en prácticamente todos los indicadores de negocio:
    • Ingresos por servicio: +4,2% en el segundo trimestre frente a +3% en el primero1
    • Clientes de telefonía móvil: +62.000 en el segundo trimestre frente a +16.000 en el primero
    • Clientes de fibra: +129.000 en el segundo trimestre frente a +90.000 en el primero 
    • Clientes de Vodafone TV: +47.000 en el segundo trimestre frente a -24.000 en el primero
  • La huella de banda ancha ultrarrápida se ha extendido en los últimos tres meses:
    • El número de unidades inmobiliarias disponibles con fibra creció en el trimestre hasta los 19,5 millones
    • Vodafone ha sido la primera compañía en lanzar en España servicios de fibra con velocidades de descarga de hasta 1Gbps, disponibles ya en más de 4 millones de hogares
 

Vodafone España anuncia los resultados financieros del primer semestre del año fiscal, desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2017. En este periodo, los ingresos por servicio ascendieron a 2.326 millones de euros, un 3,6% más que el mismo periodo del año anterior, en términos comparables1. Por su parte, los ingresos totales alcanzaron los 2.512 millones de euros, un 2,4% más en términos comparables.

El crecimiento de los ingresos por servicio se aceleró en el segundo trimestre del año, con un crecimiento del 4,2%, frente al 3% del primero1. Este incremento de los ingresos se debió al aumento de la cartera de Clientes, a los nuevos planes de precios lanzados en abril y al fuerte crecimiento del uso de los servicios de telefonía móvil por parte de las personas que visitaron nuestro país en los primeros seis meses del año.

Tabla1.- Evolución de los Ingresos

 2º Trimestre
(millones €)
2º Trimestre
Crecimiento (%)
1º Semestre
(millones €)
1º Semestre
Crecimiento (%)
Ingresos por servicio

1.183

4,2%

2.326

3,6%

Ingresos totales

1.276

3,5%

2.512

2,4%

1Se excluye el efecto de la financiación de terminales.Sin excluir este efecto, el crecimiento de los ingresos por servicio habría sido del 2,8% en esl semestre y del 3,9%en el último trimestre.

En los últimos seis meses, la cartera de Clientes creció de forma robusta tanto en fijo como en móvil: 

  • Clientes de contrato de telefonía móvil: aumentó en 94.000 en el semestre hasta cerrar el total de la cartera con 11,6 millones. En el segundo trimestre del año, el número de Clientes de contrato móvil creció en 39.000. El número total de Clientes móviles alcanzaba el 30 de septiembre los 14,5 millones.

  • Clientes de banda ancha fija: creció en 57.000 en el semestre hasta los 3,3 millones al cierre de septiembre. En el segundo trimestre del año, el número de Clientes de banda ancha fija aumentó en 42.000.

El EBITDA creció a su vez a un fuerte ritmo, +9,6% respecto al primer semestre del año fiscal anterior, con un incremento de 2,2 puntos porcentuales del margen de EBITDA ajustado hasta el 29,9% en términos comparables. El buen resultado se debió al crecimiento de los ingresos y a una reducción de los costes comerciales y de operaciones que compensaron el aumento de los costes de contenidos y los costes mayoristas de acceso a la red de fibra. 
Estos buenos resultados  se justifican por el avance en los tres pilares de la estrategia de Vodafone: Total Satisfaction, Total Convergence y Total Digital.

Total Satisfaction: Vodafone España mantiene su liderazgo en satisfacción de Clientes  

Vodafone mantiene en España su fortaleza en satisfacción de Clientes. En el segundo trimestre del año, continúa liderando tanto el mercado residencial como el empresarial.  

Total Convergence: fuerte crecimiento de la cartera de Clientes 4G, fibra y Vodafone TV 

Vodafone España ha seguido avanzando en su propuesta convergente apoyándose en el liderazgo en 4G, la introducción de nuevas velocidades de banda ancha fija ultrarrápida (1Gbps), la extensión de los servicios de fibra de Vodafone España, la continua evolución de Vodafone TV y la permanente innovación en su propuesta comercial. 

Este avance ha llevado a Vodafone España a cerrar el semestre con 2,5 millones de Clientes de Vodafone One, 459.000 más que un año antes. Como consecuencia, los ingresos por servicios convergentes en la Unidad de Negocio de Consumo aumentaron un 17% en el semestre respecto al mismo periodo del año anterior y ya suponen el 58% de los ingresos totales de esta Unidad de Negocio.

El rápido crecimiento se refleja en todos los componentes de la oferta convergente relacionados con la banda ancha ultrarrápida: telefonía móvil, fibra y TV. 

  • Telefonía móvil: rápida extensión de los servicios de 4G+ y fuerte aumento de la base de Clientes 4G hasta alcanzar los 8,5 millones al cierre del trimestre

El número de Clientes 4G con dispositivo y plan de precios  creció en 419.000 en el último trimestre hasta cerrar en 8,5 millones.

El tráfico de datos en la red de Vodafone España creció un 71,7% en el segundo trimestre debido a: 

  • el mayor volumen de datos móviles incluido en las tarifas anunciadas en marzo pasado  

  • el lanzamiento de los nuevos servicios Vodafone Pass 

  • el fuerte incremento en el uso de los servicios de datos en roaming por parte de las personas que visitaron España en el segundo trimestre del año fiscal 

Para hacer posible este fuerte crecimiento y ofrecer la mejor experiencia de Cliente, Vodafone España ha completado las siguientes iniciativas a lo largo del semestre:

  • A 30 de septiembre de 2017, la cobertura 4G alcanzaba a 5.250 municipios  (3.300 de ellos con más de un 95% de cobertura 4G). 

  • El despliegue de 4G sobre la banda 800MHz supera los 3.000 municipios, trayendo una importante mejora de la cobertura en el interior de los edificios. Esto, sumado al despliegue 4G en bandas altas (en 1800, 2100 y 2600MHz), permite además cubrir las necesidades de capacidad en los puntos de alta concentración de usuarios de la red. 

  • Se ha extendido la red 4G+ para llegar velocidades de hasta 350 Mbps en más de 1.000 poblaciones en toda España.

  • Por último, en el último trimestre Vodafone España lanzó comercialmente 4,5G en Madrid y Salamanca, combinando funcionalidades avanzadas de 4G y adelantando la disponibilidad de Massive MIMO, uno de los pilares de 5G. Con 4,5G, se aumentan tanto las velocidades de descarga como la capacidad de la red hasta 800 Mbps. Por otro lado, gracias a Massive MIMO se ha multiplicado hasta por 5 la capacidad de las celdas 4G en el centro de Madrid.

  • Fibra: 129.000 nuevos Clientes en el segundo trimestre del año fiscal 

La base de Clientes de fibra de Vodafone España aumentó en 129.000 en el segundo trimestre (frente al aumento de 90.000 que experimentó en el primero), hasta cerrar septiembre con más de 2,5 millones.

Este incremento viene alentado por la amplia cobertura de la red de fibra: a fin de septiembre, el número de unidades inmobiliarias disponibles con fibra  se incrementó en el trimestre hasta los 19,5 millones, de las que 10,3 millones estaban pasadas con fibra de Vodafone o estaban incluidas en despliegues compartidos. 

Por otra parte, Vodafone ha sido la primera compañía en lanzar servicios de fibra con velocidades de descarga de hasta 1Gbps. El servicio está inicialmente disponible para más de 4 millones de hogares y se extenderá progresivamente al resto de la red.    

  • Vodafone Televisión: 47.000 nuevos Clientes en el último trimestre

El número de Clientes de Vodafone TV creció en el segundo trimestre del año en 47.000 hasta cerrar con 1,3 millones, un 11% más que un año antes. 

Vodafone TV puede contratarse ya en más de 20 millones de hogares y pequeñas empresas conectadas a redes de banda ancha en España. 

A lo largo del semestre, Vodafone TV ha seguido enriqueciendo su oferta de contenidos en 4K, una apuesta que ha convertido a Vodafone en pionera de este servicio en nuestro país. Entre los contenidos 4K se incluye el mejor partido de fútbol de cada jornada de la Liga Santander, las series más conocidas de Netflix, películas de estreno, así como canales temáticos como Canal Cocina 4k o Decasa 4k. Vodafone TV incluye más de 120 canales de televisión, servicio de Videoclub y todos los contenidos de HBO España y Netflix. En total, más de 20.000 contenidos accesibles de manera rápida y sencilla.

Total Digital: Avances en la transformación digital: Big Data e Inteligencia Artificial al servicio del Cliente 

En  el último semestre, se ha avanzado en áreas claves de la transformación digital: 

  • La penetración y uso de la  App de Mi Vodafone, elemento crítico en la interacción con el Cliente, se ha disparado y se han superado los 3 millones de usuarios únicos. 

  • La compañía ha profundizado en el uso de Big Data para que las propuestas que Vodafone hace a sus Clientes, ya sean de soporte o comerciales, sean verdaderamente relevantes para ellos.  

  • Dentro del área de Operaciones de Cliente, se ha lanzado un piloto con un Chatbot, TOBi, que, sobre la plataforma de inteligencia artificial Watson de IBM, permite interactuar de forma natural con los Clientes, aprendiendo y enriqueciendo su capacidad de “razonar” de forma progresiva. TOBi está preparado analizar todo tipo de datos y ofrece respuestas personalizadas  adaptándose al tono, estado emocional y al histórico de las relaciones con el Cliente.

  • ​La transformación digital de la compañía facilita el rediseño de los procesos de negocio y mejora sustancialmente la calidad de los servicios que se prestan a los Clientes. Un buen ejemplo, es el avance en la “Omnicanalidad”, que tiene como objetivo que toda interacción de un Cliente con Vodafone a través de cualquier canal –tienda, online, telefónico…- pueda tener su continuidad en el resto de canales. Por ejemplo, un Cliente puede pedir un móvil a través de la web y recogerlo después en una tienda. En la actualidad, más del 30% de los móviles que se solicitan a través del teléfono u online se entregan en los puntos de venta de Vodafone. El desarrollo de la omnicanalidad redunda en una mayor satisfacción del Cliente y de la eficiencia de la empresa.  

Vodafone España

Vodafone España

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 44 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 31 de diciembre de 2018, Vodafone cuenta con más de 700 millones de Clientes de telefonía móvil y 21 millones de Clientes de banda ancha fija. Los 13,9 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es

Para más información

Teléfono de contacto para prensa - 607133455

  • Diego Donoso

    diego.donoso@vodafone.com