Madrid, 02 de octubre de 2017 - Tiempo de lectura min

De manera simultánea en las sedes de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia

Vodafone acerca el mundo de la empresa a los jóvenes en el primer ‘Vodafone Youth Festival’

• Un evento dirigido a orientar a jóvenes entre 13 y 19 sobre su futuro académico y profesional mediante talleres, dinámicas de grupo y actividades motivacionales con ponentes de la talla de Silvia Leal, César Bona, David Calle o Pablo González
  • Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Vodafone para reducir la brecha existente entre los perfiles que las empresas demandan y la oferta real de jóvenes profesionales

Vodafone España celebró este sábado, de manera simultánea en sus sedes de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, el primer ‘Vodafone Youth Festival’. Un evento que reunió a más de 700 jóvenes de entre 13 y 19 años, con el objetivo de orientarles acerca de su futuro académico y profesional para acercarlo a los perfiles más demandados por las empresas tecnológicas.

En el contexto de la transformación digital, las empresas demandan cada vez más perfiles profesionales especializados que les permitan incorporar los servicios y tecnologías más avanzadas (Cloud, Big Data, IoT, Inteligencia Artificial) para la mejora de los procesos internos y el desarrollo de nuevos modelos de relación con los clientes y los ciudadanos.

Pero, esta creciente demanda no se corresponde con la oferta de perfiles profesionales que conforman la fuerza productiva en España. En una encuesta realizada por Advice Strategic Consultants para Vodafone entre 2.408 empresas y organismos públicos, se pone de manifiesto la falta de profesionales especializados en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión interna y a la relación con ciudadanos, clientes y proveedores.

• Un 81% de las empresas encuestadas y un 68% de los organismos públicos afirman que no disponen de personal propio especializado en digitalización

En el caso particular de Vodafone la tarea de reclutar y captar talento joven encuentra también grandes dificultades. Existe una desconexión entre el mundo académico y el de la empresa, donde se hace necesario que las compañías “den un paso al frente” y comiencen a invertir en el talento a edades más tempranas.

En palabras de Remedios Orrantia, directora de Recursos Humanos de Vodafone, “en Vodafone apostamos por crear una cultura de inclusión y diversidad, donde la capacidad de innovación y la creatividad formen parte de nuestro día a día. Como empresa tecnológica socialmente responsable estamos fuertemente comprometidos en ayudar a los jóvenes a evolucionar hacia lo que el mercado laboral va a demandar en los próximos años”.

Como consecuencia de esta situación, uno de los objetivos estratégicos de Vodafone en materia de recursos humanos es favorecer la inclusión y cooperación entre las diferentes generaciones que conviven en la compañía, y que el talento joven se vaya consolidando y desarrollando a nivel profesional. En este sentido destacan:

Becas Vodafone yu

Destinadas a incorporar a jóvenes que se encuentran en su último año de carrera. En los últimos 5 años, han formado parte de este programa más de 400 becarios.

Programa Graduates

Un programa de selección de jóvenes con menos de 2 años de experiencia laboral y que lleva incorporados más de 260 empleados en los últimos 5 años.

Vodafone Youth Week Experience

En el mes de abril se llevó a cabo en Vodafone Plaza, la ‘Vodafone Youth Week Experience’, un evento que contó con la participación de más de 400 estudiantes de 30 Institutos que visitaron las oficinas de Vodafone durante 3 días. Esta iniciativa tuvo como objetivo acercar la realidad de la vida profesional a los jóvenes y ayudarles en la decisión acerca de sus estudios.

Vodafone Youth Festival

El evento que tuvo lugar el sábado en las principales sedes de la operadora, el ‘Vodafone Youth Festival’, se enmarca también dentro de esta estrategia, y busca acercar la empresa al mundo de los jóvenes, despertar el interés en el sector de la tecnología y ayudar a reducir la barrera de género1 para que las mujeres elijan carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la misma proporción que los hombres y favorecer la igualdad de oportunidades.

Así, el evento estuvo organizado en diferentes talleres sobre temáticas como el desarrollo de apps en el mundo hiperconectado, cómo despertar competencias STEM, o más de tipo motivacional para ayudarles a encontrar su pasión de cara al futuro.

Entre los ponentes invitados estuvieron Silvia Leal en Madrid, experta en inno-liderazgo, transformación digital y trabajos del futuro y asesora de la Comisión Europea en digitalización. En la sede de Barcelona, Cesar Bona, maestro de Educación Primaria y licenciado en Filología Inglesa, nominado en 2014 al Global Teacher Prize, del que quedó finalista. David Calle en Valencia, considerado una de las cien personas más creativas a nivel mundial por la revista Forbes, está haciendo historia con los vídeos de sus clases que se pueden consultar gratis y que han visto ya más de 20 millones de alumnos. Nominado entre los diez finalistas al Global Teacher Prize en 2017. Y en la sede de Sevilla, Pablo Gonzalez, el CEO más joven de España. Fundador de Pangea, una plataforma global que busca despertar, fortalecer y conectar al diverso talento joven, formando la primera incubadora de talento joven a nivel mundial.

Contenido multimedia relacionado