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    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • Según el Barómetro IoT de Vodafone, la inversión en IoT ya supone un 24% del presupuesto medio de TI, a la par que cloud computing o data analytics mientras que el 89% de las empresas que invierte en IoT ha aumentado su presupuesto en los últimos 12 meses
  • Los productos conectados son la principal área de crecimiento y los resultados obtenidos son óptimos con multitud de tipo de aplicaciones
  • El sector eléctrico y el sector público son los más proclives a tener nuevas iniciativas de productos y servicios conectados, y más del 50% tiene previsto lanzar proyectos IoT en dos años

Vodafone ha dado hoy a conocer su cuarto informe anual “Barómetro de Internet de las Cosas”, un estudio global que muestra la opinión de las empresas respecto a la innovación e inversión en Internet de las Cosas (IoT), término que se ha generalizado para describir la evolución de una nueva generación de dispositivos y procesos que utilizan la inteligencia en las redes conectadas para ofrecer capacidades avanzadas.

Entre los datos más destacados del mencionado informe figuran:

  • El 76% de las empresas encuestadas cree que aprovechar las tecnologías de IoT será fundamental para el éxito de cualquier organización en el futuro.

  • El 63% de los usuarios de IoT está obteniendo "importantes" retornos de la inversión frente al 59% registrado en el informe del año pasado.

  • El 89% de las empresas que invierte en IoT ha aumentado su presupuesto en los últimos 12 meses.

  • La inversión en IoT ya supone un 24% del presupuesto medio de TI, a la par que cloud computingo data analytics.

Los productos conectados son la principal área de crecimiento y los resultados obtenidos son óptimos con todo tipo de aplicaciones y en todas las fases de madurez, pero las empresas más visionarias ven beneficios más extensos. El Barómetro incluye también algunos ejemplos de aplicaciones de IoT como son los coches sin conductor, los contadores inteligentes de gas y electricidad, y los equipos de monitorización doméstica e industrial en remoto.

El Barómetro del IoT de Vodafone recoge que las tecnologías de IoT desempeñan un papel fundamental en las actividades empresariales de cada vez más compañías. Los siguientes datos apoyan esa afirmación:

  • El 48% de las empresas encuestadas usa tecnologías IoT para soportar la transformación empresarial a gran escala.

  • El 81% de las empresas afirman que IoT aporta valor si la información se utiliza correctamente.

  • El 46% de las empresas participantes tiene previsto desarrollar nuevos productos y servicios basados en IoT durante los próximos dos años.

  • El sector eléctrico y el sector público son los más proclives a tener nuevas iniciativas de productos y servicios conectados; y más del 50% tiene previsto lanzar proyectos IoT en dos años.

  • El 52% de las empresas de electrónica de consumo entrevistadas utiliza tecnologías IoT como base de una nueva generación de aplicaciones para los hogares conectados.

Sobre la seguridad, el 75% de los encuestados considera que los riesgos de seguridad “son una realidad que está ahí”. El informe desprende que la preocupación y la confusión acerca de la seguridad influyen en la adopción de IoT así como el miedo a lo desconocido. El 56% asegura que IoT no es diferente de otras soluciones IT en términos de seguridad.

“Tres cuartos de las empresas entrevistadas ya es consciente de que Internet de las cosas es una nueva revolución industrial que cambiará el modo de trabajar y vivir de las personas y casi la mitad de éstas, en muchos países y sectores, dice que ya está planeando llevar la inteligencia en las redes conectadas a millones de dispositivos y procesos a lo largo de los próximos dos años. Se podría decir que 2016 es el año en que el Internet de las Cosas se ha generalizado”, afirmó Andrés Vicente, director general de la Unidad de Negocios de Empresas en Vodafone España.

Se puede acceder al informe completo aquí.

Vodafone, pionera en el desarrollo de la tecnología NB-IoT

NB-IoT es un paso a nivel industrial en la creación de redes “Low Power Wide Area” (LPWA) que conectarán millones de objetos cada día, haciendo realidad la Internet de las Cosas (IoT).

Vodafone ha anunciado que las primeras redes mundiales comerciales de Banda Estrecha de Internet de las Cosas (NB-IOT) entrarán en funcionamiento en Alemania, Irlanda, Países Bajos y España durante el primer trimestre de 2017.

Para Vodafone, el despliegue de NB-IoT solo requerirá una sencilla actualización de software en sus estaciones base 4G. Esto significa que la implantación será rápida y habrá cobertura en todo el ámbito nacional casi de forma inmediata. Al despliegue inicial le seguirán otros mercados a lo largo del año hasta alcanzar una cobertura total de la red global de Vodafone hacia 2020.

NB-IoT mejora aspectos de la tecnología actual en cuanto a consumo de batería, coste de los dispositivos, cobertura y localización, barreras que en el pasado eran consideradas por los fabricantes a la hora de decidir si incluían o no conectividad en un producto. Además, NB-IoT también ofrece a las empresas los requisitos de confiabilidad y seguridad que necesitan para operar en espectro licenciado con niveles de seguridad similares a 4G.

*Sobre el 4º Barómetro IoT Vodafone: Este Barómetro del IoT, realizado por Circle Research en abril y mayo de 2016, han participado más de 1.096 compañías de Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, la India, Irlanda, Italia, Japón, los Países Bajos, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Turquía, los EAU, Reino Unido y EE.UU.

Sobre Grupo Vodafone

Vodafone es una de las mayores compañías de telecomunicaciones en el mundo y ofrece una gama de servicios que incluye comunicaciones a través de voz, mensajes, datos y red fija. Vodafone opera en telefonía móvil en 26 países, cuenta con socios con redes para el móvil en otros 56 y opera en red fija en 17 mercados. A 31 de marzo de 2016, Vodafone cuenta con 462 millones de clientes de telefonía móvil y 13,4 millones de red fija.

Vodafone España

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El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones y de servicios de tecnología más grandes del mundo y proporciona servicios de conectividad, convergencia y de Internet de las Cosas, así como servicios de pago móvil y de transformación digital en mercados emergentes. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 41 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 31 de marzo de 2019, Vodafone cuenta con más de 650 millones de Clientes de telefonía móvil,19 millones de Clientes de banda ancha fija y 14 millones de clientes de TV, incluyendo los clientes de operadores asociados. Los 11,4 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija y 1,3 millones de clientes de TV de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es
 
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