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    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • Se lanzará una aplicación en 7 países para dar apoyo a aquellas personas afectadas por situaciones de violencia de género. En el caso de España, el lanzamiento se hará en los próximos meses
  • Además, se ha realizado un estudio internacional en el que han participado 9 países, entre los que se encuentra España, para poner en relieve el impacto de la violencia de género en el entorno de trabajo
  • En este contexto, el Grupo Vodafone ha anunciado también una nueva política para aquellas empleadas de Vodafone que hayan sido víctimas de violencia de género
La Fundación Vodafone ha anunciado el despliegue a nivel internacional de una nueva app, Bright Sky, para ayudar a las víctimas de violencia de género. En el caso de la Fundación Vodafone España, donde ya existen aplicaciones de este tipo, como PorMí (dirigida a mujeres con discapacidad en riesgo de violencia y que cuenta con más de 3.000 descargas) Bright Sky estará disponible en los próximos meses.

Bright Sky, permitirá a las usuarias localizar el centro de ayuda más cercano a su domicilio o su localización actual. Además, mediante unas simples preguntas puede ayudarles a evaluar la seguridad de la relación y proporcionarles información sobre las diferentes formas de violencia, los tipos de apoyo disponibles, los pasos a considerar para salir de una relación violenta y cómo ayudar a una persona cercana afectada por la violencia de género.

La aplicación también está diseñada para registrar incidentes de violencia sin que se quede guardado ningún registro en el propio dispositivo. Permite a las usuarias grabar esos incidentes en un diario digital seguro, utilizando las funciones de texto, audio, video o fotos. La evidencia recopilada a través de esta función permitiría a los cuerpos de seguridad intervenir y puede ayudar a asegurar los procesamientos.

Los primeros países en lanzar la aplicación son Reino Unido, República Checa, Irlanda, Italia, Malta, Portugal y Rumanía. La Fundación Vodafone trabajará con partners locales para adaptar el contenido y la tecnología e integrarlos con la infraestructura de apoyo a la violencia de género ya existente.

El lanzamiento internacional de Bright Sky se apoya en el trabajo de más de una década de la Fundación Vodafone para desarrollar servicios móviles dirigidos a las víctimas de violencia de género, como la tecnología TecSOS que ha ayudado a más de 100.000 víctimas de alto riesgo en cinco países. Easy Rescue, que ha brindado apoyo a más de 300.000 mujeres en Turquía, o el Centro de Atención Telefónica para las Víctimas de Violencia de Género en Sudáfrica y Kenia que ha conectado a más de 300.000 mujeres en situaciones de riesgo.

Estudio sobre violencia de género en el entorno laboral y profesional

En este contexto, Fundación Vodafone encargó la realización de un estudio a Opinium, una consultora de investigación de mercado, para evaluar el impacto de la violencia de género en el entorno laboral y profesional de las personas. El estudio se realizó a 4.715 mujeres y hombres trabajadores en nueve países entre los que se encuentra España (Reino Unido, Alemania, Irlanda, Turquía, Sudáfrica, Kenia, India, Italia y España).

Según el estudio:
  • Un 37% de los encuestados ha experimentado algún tipo de violencia de género
  • El 67% de los encuestados que sufrieron violencia de genero dijeron que la situación afectó su desarrollo profesional.
  • El 51% de los encuestados que sufrieron violencia de género se sintió demasiado avergonzado para comentar el abuso en su trabajo.
  • Cuando los empleados han podido comentar su situación en el trabajo, el 53% dijo que fue algo positivo.
  • El 33% dijo que una aplicación que las personas puedan descargar para acceder a ayuda y apoyo ayudaría a reducir el impacto de la violencia de género en la vida laboral de las personas.
Medidas de apoyo a las empleadas de Vodafone

En este contexto, Grupo Vodafone anuncia hoy su intención de implementar una nueva política de recursos humanos específica para las víctimas de violencia de género en los 25 países en los que opera. Así, las empleadas de todo el mundo tendrán acceso a apoyo y asesoramiento especializado, así como hasta 10 días de permiso retribuido.
 
Este “permiso seguro” adicional les da a las empleadas que han sufrido casos de violencia, tiempo para manejar su situación, como buscar ayuda profesional y asesoramiento, asistir a citas policiales o judiciales, hacer arreglos para mudarse de casa y apoyar a sus hijos.
 
Además, esta nueva política proporcionará capacitación especializada para que los responsables de recursos humanos de Vodafone puedan estar preparados para apoyar a las empleadas que experimentan violencia de género, incluyendo la forma en que pueden asesorarles para buscar ayuda.
 
Andrew Dunnett, director de la Fundación Vodafone ha dicho sobre esta iniciativa:
 
“El resultado de nuestra investigación muestra el impacto significativo de la violencia de género en las personas en el ámbito laboral, lo que afecta la confianza, la autoestima y el desarrollo profesional. También revela cómo los empleadores pueden ayudar.
 
Con más de diez años trabajando en este espacio, sabemos que la conectividad salva vidas. Al desarrollar aplicaciones como Bright Sky, queremos ofrecer una ruta fácil y directa para conectar a las personas afectadas por múltiples formas de violencia con los servicios esenciales y la información que necesitan”.
 
Además, Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo de ONU Mujeres dijo:
 
“La investigación encargada por la Fundación Vodafone, que subyace a esta nueva e innovadora política para los empleados de Vodafone, reafirma una vez más que gran parte de la violencia contra las mujeres ha sido invisible, pero que ha sido poderosamente dañina y con efectos a largo plazo. Felicito a Vodafone, un Campeón de HeForShe, por enfrentar este problema de nuestro tiempo, detectando barreras ocultas para poder crear herramientas innovadoras que respondan a las necesidades de las mujeres.
Cuando el lugar de trabajo puede convertirse en un entorno seguro y de apoyo para las víctimas y sobrevivientes de violencia de género, ese es un gran paso adelante. Esperamos ver a otros líderes adoptar medidas similares”.
 
Fundación Vodafone
La Fundación Vodafone se encuentra en el centro de una red de programas de inversión social global y local. El programa ‘Connecting for Good’ de la Fundación Vodafone combina los programas de mecenazgo y la tecnología de Vodafone para mejorar la vida de las personas. La Fundación Vodafone es una entidad no lucrativa registrada en el Reino Unido bajo el número 10989625.
 
Otras soluciones desarrolladas por los equipos locales de la Fundación Vodafone para ayudar a abordar la violencia de género y situaciones de abuso contra la mujer incluyen:
  •  España: aplicación PorMí para mujeres con discapacidad en riesgo de violencia de género, más de 3.000 descargas.
  • Italia: Mobile Angel (versión adaptada de TecSOS) fase piloto dando soporte a 10 mujeres.
  • Turquía: Easy Rescue, aplicación con 301.785 descargas.
  • Sudáfrica: Centro de Atención Telefónica para las Víctimas de Violencia de Género, más de 300.000 contactos (llamadas/SMS) recibidas.
  • Hungría: Sistema Online de Apoyo, más de 1.000 mujeres beneficiadas.
 
Fundación Vodafone España
La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes. www.fundacionvodafone.es
 
Para más información:
Sala de prensa Vodafone / 607 133 455 / comunicacionfundacion@vodafone.com
 

Vodafone España

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El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 44 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 31 de diciembre de 2018, Vodafone cuenta con más de 700 millones de Clientes de telefonía móvil y 21 millones de Clientes de banda ancha fija. Los 13,9 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es
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