• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • El estudio afirma también que 8 de cada 10 españoles llama a sus padres al menos una vez a la semana
     
  • Los andaluces son los que más se escriben con sus parejas, mientras que los asturianos son los que menos lo hacen con sus compañeros de trabajo
     
  • La encuesta se enmarca en una campaña de Vodafone para mostrar cómo el móvil nos ayuda a estar más cerca de las personas que queremos
En contra de lo que pueda parecer, el móvil no nos aleja de nuestros seres queridos, sino que se ha convertido en la herramienta que nos permite mantener un contacto fluido con aquellas personas cercanas a las que no podemos ver de forma habitual.

Así se desprende del primer estudio a nivel nacional por Comunidad Autónoma, sexo y edad realizado en España que analiza el uso que hacemos del móvil: “Tiempo de Uso del móvil en España”, llevado a cabo por Conecta Research & Consulting para Vodafone España, basado en datos extraídos de más de 2.500 entrevistas a españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.
El estudio destaca que todos los españoles recurrimos al móvil de forma habitual para estar en contacto con la familia y amigos, convirtiendo a este dispositivo en el preferido para hablar con ellos. De hecho, el 70% del tiempo que pasamos al móvil lo dedicamos a comunicarnos con nuestros seres queridos y el 87% de los encuestados afirman que el móvil es el único modo para mantener la relación con personas con las que no podemos estar.

A este respecto, el sociólogo José Manuel Robles, experto en sociedad de la información, tecnología y data, afirma: “Es importante relativizar el discurso ciberpesimista. La telefonía móvil y las redes sociales son tecnologías que ayudan a adaptarse a contextos sociales determinados, como la deslocalización (ya no vivimos donde nacimos, y nuestros seres queridos y amigos no siempre están cerca de nosotros). De ahí que la telefonía móvil se utilice en mayor media para la comunicación rutinaria con las personas a las que no podemos ver tanto como desearíamos”.

 
WhatsApp es el medio preferido de los españoles para comunicarse, pero seguimos llamando a nuestros padres todas las semanas

Según destaca el estudio, el 75% del tiempo que dedicamos los españoles a hablar por teléfono es para conversar con amigos cercanos o familia y aunque existe la percepción de que utilizamos nuestro móvil sobre todo para interactuar con las redes sociales, en realidad, más del 60% del tiempo de uso lo dedicamos al WhatsApp, otras aplicaciones de mensajería y a llamar por teléfono, muy por encima del tiempo dedicado a las RRSS.

Es esta también la razón por la que los emoticonos más usados son aquellos que expresan emociones, como el beso, la risa o el estar de acuerdo. Robles señala que “en contra de algunos discursos alarmistas que nos hablan de mucha polarización y negatividad, lo que más hace la gente con esta forma actual y flexible de comunicación es decir que sí y mandar cariño”, comenta el experto sociólogo. “Los emoticonos que se suelen utilizar son emoticonos positivos, asertivos. Se basan en una comunicación que da OK, que envía un beso, siempre con expresiones de sentimientos que tienen que ver con la positividad”.
 
Llamadas telefónicas: comunicación constante

No solo utilizamos el WhatsApp para comunicarnos con los nuestros. Las llamadas telefónicas continúan siendo una vía de comunicación muy utilizada por los españoles.
De hecho, un 97% de los encuestados llama para contactar con la familia. Un 81% de estas llamadas están dirigidas a los padres, un 80% a la pareja y el 79% lo hace para hablar con los hermanos.

El estudio pone de manifiesto también que la periodicidad de las llamadas a través del móvil está en un momento de auge. Así lo demuestra el hecho de que un 96% de los españoles llama a su familia al menos una vez a la semana, siendo los padres los que más llamadas reciben semanalmente (8 de cada 10 usuarios lo hacen).
 
Redes sociales: otra forma de comunicación cercana

En la misma línea que el uso del WhatsApp y las llamadas telefónicas, la mitad del tiempo que pasamos en redes sociales lo dedicamos a nuestros familiares y amigos cercanos (un 53%), el 14% es para amistades más lejanas y un 33% para consultar noticias y actualidad.
Las razones por las que recurrimos a las redes sociales son las mismas y en el mismo orden que las de WhatsApp: mantener el contacto con familiares y amigos (80%), felicitar a quienes nos importan (79%), tener presentes a las personas (61%), y saber cómo le ha ido el día a los nuestros (55%).

Por último, existen diferencias a la hora de utilizar las diferentes redes sociales. Mientras que Facebook es la más utilizada para ver qué hacen las personas cercanas, Twitter es la más utilizada para seguir a medios de comunicación y comentar la actualidad.
 
Diferencias en los usos del móvil entre comunidades autónomas
  • Los castellano-manchegos son los que más llaman a sus padres (88%), mientras que los vascos son los que más llaman a sus amigos (95%)
  • Los madrileños son los que más se mensajean con sus padres (92%) y los asturianos son los que menos lo hacen con sus compañeros de trabajo (67%)
  • Los andaluces son los que más notas de audio envían (87%)
  • Los catalanes son los que menos usan Facebook (43%) pero los que más usan Instagram (31,4%)
  • Vascos y riojanos son los que menos likes dan a sus parejas (2 de cada 10)

Tiempo de calidad para conectar con los nuestros

En conclusión, el estudio de Vodafone pone de manifiesto que el tiempo que pasamos con el móvil es tiempo de calidad para mantener un contacto directo con la familia y los amigos más cercanos. Esta tendencia se observa tanto en las llamadas telefónicas como en el uso que hacemos del WhatsApp y de las redes sociales. En palabras de Robles, “queda claro que el teléfono móvil es una herramienta de gran utilidad para el fortalecimiento y la intensificación de las relaciones con las personas a las que quieres”.
 
#TiempoDeUso

Este estudio está enmarcado en la acción #TiempodeUso de Vodafone España para estas navidades. Hoy también se presenta el vídeo principal, creado por la agencia Sra Rushmore, realizado por Gabe Ibáñez y producido por Garlic.

Cristina Barbosa, Directora de Marca de Vodafone España, comenta: “Hay un debate social sobre si el uso del móvil nos aleja de nuestros seres queridos. Hemos querido pasar del debate a la acción y hemos hecho este estudio para averiguar que no solo no nos aleja, sino más bien al contrario. Con esta campaña pretendemos desculpabilizar a la sociedad acerca del tiempo de uso del móvil, mostrando y demostrando cómo el móvil nos ayuda a estar más cerca de las personas que queremos y que no podemos ver en nuestro día a día.”

Vodafone España

Vodafone España

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones y de servicios de tecnología más grandes del mundo y proporciona servicios de conectividad, convergencia y de Internet de las Cosas, así como servicios de pago móvil y de transformación digital en mercados emergentes. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 41 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 31 de marzo de 2019, Vodafone cuenta con más de 650 millones de Clientes de telefonía móvil,19 millones de Clientes de banda ancha fija y 14 millones de clientes de TV, incluyendo los clientes de operadores asociados. Los 11,4 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija y 1,3 millones de clientes de TV de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es
 
--
--