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Lalín, 28 de enero de 2020 - Tiempo de lectura min

Lalín se convierte en Smart City de la mano de Vodafone

  • El Ayuntamiento de la localidad pontevedresa ha implementado varias soluciones de la plataforma Vodafone Smart Cities con el objetivo de mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de sus habitantes
  • Entre los nuevos servicios desplegados, destacan un sistema de ayuda al estacionamiento, otro de cartelería digital y una red WiFi ciudadana

El Concello de Lalín, en Pontevedra, ha dado un paso más en la transformación digital del municipio con la ayuda de Vodafone. La localidad gallega ha llevado a cabo el proyecto ‘Smart Lalín’, mediante el cual se han implementado varios servicios digitales con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos y la calidad de vida de sus habitantes, así como aumentar su potencial turístico.

Entre los nuevos servicios que se han implantado, destaca el sistema de ayuda al estacionamiento, una solución compuesta por diversas cámaras instaladas en varios parkings municipales con el objetivo de monitorizar las instalaciones y el número de plazas disponibles.

Esta solución se complementa con un sistema de cartelería digital que, a través de tres tótems y dos monopostes situados en las principales vías de acceso, informan sobre la situación del nivel de ocupación de los parkings en tiempo real, además de mostrar todo tipo de notificaciones de interés para los ciudadanos de Lalín.

El proyecto se completa con el despliegue de una red WiFi ciudadana y con la puesta en funcionamiento de la Plataforma Vodafone Smart Cities, que aglutina todos estos servicios.
    

Mayor ahorro y participación ciudadana
Los resultados de este proyecto ya se dejan notar entre los habitantes de Lalín, que aseguran mantenerse informados de una forma más flexible y constante por parte de la administración local acerca de todo lo relativo a actos, eventos o procedimientos del día a día de la población.

El número de visitas al Concello por parte de ciudadanos para obtener información se ha reducido notablemente, al tiempo que ha aumentado su participación en los distintos eventos que se organizan en Lalín, así como la asistencia a las instalaciones municipales. Por ejemplo, el uso de la red WiFi en el complejo deportivo municipal Lalín Arena asciende casi a un 20%, mientras que en la biblioteca pública se sitúa en un 64%. La puesta en marcha de estas soluciones también ha supuesto un ahorro considerable en los gastos de impresión y cartelería tradicional por parte del Concello.

“Smart Lalín es la primera piedra de un plan con más iniciativas”, comenta Xosé Crespo, alcalde de Lalín. “Queremos convertirnos en un ejemplo en transformación digital en nuestro municipio para que nuestros ciudadanos se sientan orgullosos. Y Vodafone está siendo un partner imprescindible en este proceso de digitalización”.

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