• La plataforma online del programa educativo acumula ya más de 72.200 usuarios en nuestro país

• Entre las nuevas iniciativas puestas en marcha destacan un refuerzo escolar de los más vulnerables, un reto digital para 50 centros escolares gallegos en colaboración con la Xunta de Galicia y sesiones de formación a profesores para el desarrollo de actividades colaborativas
La Fundación Vodafone España ha puesto en marcha una nueva fase de su programa educativo DigiCraft para ayudar en la educación online de los más jóvenes durante la actual etapa de desconfinamiento social y económico. Su plataforma online acumula ya más de 72.200 usuarios en toda España, 57.000 de ellos desde la interrupción de las clases el 11 de marzo.

DigiCraft es el primer programa educativo creado en España para potenciar el desarrollo de las competencias digitales en la infancia y la juventud, poniendo a disposición de niñas y niños de entre 6 y 12 años (con especial foco en infancia vulnerable) diferentes juegos colaborativos y manualidades para aprender utilizando como vehículo la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el diseño 3D de una forma fácil y divertida.

Desde su lanzamiento, en septiembre de 2019, DigiCraft ha desarrollado multitud de iniciativas de formación presenciales y ahora adapta y refuerza todas sus actividades educativas para responder a las necesidades de este nuevo contexto de educación online. Todo ello articulado a través de una metodología de aprendizaje basada en el juego y la experimentación diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Entre las novedades puestas en marcha en esta nueva fase del programa para ayudar a los niños y niñas más jóvenes a adaptarse a la sociedad digital y ver todas sus posibilidades, destacan las siguientes:
  • Iniciativa DigiCraft infancia vulnerable: refuerzo escolar en tiempos de confinamiento realizado en colaboración con Save the Children y Cruz Roja Juventud. La Fundación Vodafone ha proporcionado a los educadores y educadoras de estas organizaciones un vídeo tutorial con instrucciones para que todos los niños y niñas puedan trabajar desde sus casas en el diseño de un castillo en 3D. Tienen un plazo de 10-15 días para realizarlo y publicar su diseño. El próximo 21 de mayo se realizará una sesión online en directo para presentar los mejores trabajos y seleccionar a los ganadores de un “kit DigiCraft”, que incluye diversos materiales tecnológicos para seguir desarrollando sus competencias digitales desde casa.

Reto DigiCraft Online en Galicia y sesiones de formación a profesores y profesoras para el desarrollo de actividades de forma colaborativa. En colaboración con la Xunta de Galicia, la Fundación Vodafone ha adaptado una de las actividades que tenía hasta ahora en su programa de formación presencial para hacerla online. Así, se ha compartido con los profesores y profesoras de los 50 centros escolares participantes en el programa DigiCraft un nuevo reto online para realizar con su alumnado de forma colaborativa. La Fundación Vodafone llevará a cabo una sesión de formación con los docentes para ayudarles a organizar las actividades en remoto. Los colegios tendrán un plazo de 2 semanas para enviar una propuesta y el centro ganador recibirá nuevos recursos para continuar desarrollando el programa DigiCraft en sus aulas.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectados por un futuro mejor” y nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y, como ha demostrado el COVID-19, desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador de redes móviles y fijas más grande de Europa, el proveedor de conectividad IoT más grande del mundo y nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 42 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 22 países y tenemos  acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 30 de junio de 2020, teníamos más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Somos respetuosos con todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.