Londres, 25 de febrero de 2020 - Tiempo de lectura min

Mohamed Salah se convierte en el primer Embajador del programa Escuelas Instant Network

• El futbolista se une a Fundación Vodafone y ACNUR en este proyecto para dotar de educación de calidad a 500.000 refugiados para 2025

• Este año se abrirán 20 nuevas Escuelas Instant Network y, por primera vez, llegará a Egipto

Mohamed Salah se ha convertido este martes de manera oficial en el primer embajador de Escuelas Instant Network, un programa que ayuda a jóvenes refugiados y acoge a estudiantes para proporcionarles una educación de calidad, y que pretende expandirse a Egipto por primera vez.

Este programa fue implantado en 2013 por la Fundación Vodafone y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para ofrecer a los jóvenes refugiados, las comunidades que los reciben y a sus profesores acceso a materiales digitales de aprendizaje y a internet, mejorando la calidad de la educación en algunas de las comunidades más marginadas de África.

Hasta la fecha el programa ha beneficiado a más de 86.500 estudiantes y más de 1.000 educadores asegurando que los refugiados y los niños de estas comunidades tienen acceso a oportunidades de aprendizaje acreditadas, de calidad y relevantes.

En la actualidad hay 36 Escuelas Instant Network que trabajan en ocho campos de refugiados ubicados en Kenia, Tanzania, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

La Fundación Vodafone y ACNUR han invertido de forma conjunta 26 millones de euros para expandir el programa y beneficiar a 500.000 estudiantes y 10.000 profesores.

Para 2025, se abrirán 255 nuevas EscuelasInstant Network incluyendo 20 que se abrirán este año.

Mohamed Salah visitará algunas de estas escuelas y ayudará a crear más consciencia sobre la necesidad de una educación de calidad para los niños refugiados y que la tecnología proporciona una conexión al mundo exterior que permite a los estudiantes ser dueños de su futuro.

El futbolista egipcio ha comentado: “Me uno a la Fundación Vodafone y a ACNUR para tratar de cerrar la brecha de la educación entre los estudiantes refugiados y el resto de sus compañeros. Las Escuelas Instant Network son una importante iniciativa a la que estoy orgulloso de representar y que está transformando el aprendizaje para una generación de jóvenes a lo largo de todo el África subsahariana y ahora también en mi país de origen, Egipto”.

Andrew Dunnett, director del Grupo Vodafone en Sostenibilidad, Negocio Sostenible y Fundaciones, ha asegurado: “Más del 50% de los 70,8 millones de desplazados en todo el mundo son niños, que pueden pasar toda su etapa escolar en campos de refugiados con acceso limitado a una educación de calidad. Mohamed Salah comparte nuestra pasión por la importancia que adquiere la educación para el desarrollo personal y social y nos ayudará a promover y expandir el programa Escuelas Instant Network”.

Dominique Hyde, director de Relaciones Externas de ACNUR, ha declarado: “Estamos muy orgullosos de nuestro acuerdo con la Fundación Vodafone y estamos encantados de dar la bienvenida a Mohamed Salah como Embajador de ACNUR y del programa Escuelas Instant Network. Dentro y fuera del campo, Mohamed es un modelo de referencia positivo para todos los jóvenes de todo el mundo. La educación conectada lleva esperanza a los jóvenes refugiados, proporcionándoles la inspiración, motivación y oportunidades para alcanzar un futuro mejor”.

El jugador del Liverpool ha sido elegido por la revista Time en 2019 como una de las 100 personas más influyentes del mundo y es conocido por su carácter filantrópico en diversas áreas, incluyendo la educación.

Mohamed Salah es embajador de Vodafone Egipto desde finales de 2017 y ha sido su imagen publicitaria desde entonces. En 2018 Vodafone Egipto lanzó ‘Mo Salah World’, una campaña promocional por la cual ofrecían 11 minutos de voz gratis a sus clientes por cada gol que anotase el delantero.

Escuelas Instant Network

Estas escuelas transforman una clase normal en un hub online de aprendizaje que se consigue gracias a conectividad a Internet, a un cargador solar sostenible y a un programa de aprendizaje para los profesores.

Dentro de este marco de actuación se encuentra la tecnología proporcionada por la Fundación Vodafone, Instant Classroom, una escuela digital en una caja que puede ser instalada en cuestión de minutos. Esto incluye:

• 25 tablets para los estudiantes.
  • Un ordenador portátil para el profesor.
  • Un proyector.
  • Un altavoz.
  • Un router con conectividad 4G y Wi-Fi para conectarse a Internet.
  • Una biblioteca digital de recursos educativos.
Vodafone es el partner más grande con el que cuenta ACNUR para la Educación Conectada, apoyando la consecución del cuarto pilar dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (asegurar educación inclusiva, igualitaria y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda su vida para todos) y del 17, fortalecer la implementación y revitalizar el acuerdo global para el desarrollo sostenible.