La Fundación Vodafone España y AlmaNatura, en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, han anunciado hoy el lanzamiento del programa “RuralTIC” en 25 municipios de la diputación para formar a personas mayores en el uso de los nuevos dispositivos móviles inteligentes: smartphones y tablets.

El acto, celebrado hoy en la sede de la Diputación, ha contado con la presencia de Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, Mari Satur Torre, directora general de la Fundación Vodafone España, António Fernández, director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, y por parte de AlmaNatura, e Israel Manzano Sánchez, coordinador del Programa RuralTIC.

El principal objetivo que se persigue con el proyecto “RuralTIC” es mostrar las posibilidades que los teléfonos móviles inteligentes ofrecen en relación a los servicios de Internet, mejorando con ello la calidad de vida de las personas mayores, potenciando su autonomía, diversificando su ocio y aumentando sus capacidades comunicativas.

Este programa impartirá un total de 50 sesiones de tres horas de duración cada uno, durante los meses de septiembre de 2018 a febrero de 2019, donde se pretende llegar a más de 700 personas mayores facilitándoles a través de una formación cercana y participativa, el acceso a los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías para potenciar y favorecer el envejecimiento activo.

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción porque "las personas más vulnerables, sobre todo, las más alejadas de la ciudad, reciban esta educación tan fundamental. Somo los responsables de que no se produzca brecha digital y con esta iniciativa vemos que se obtienen buenos resultados y debemos estudiar la continuidad de este tipo de formación en los mayores dada su repercusión".

Para Mari Satur Torre, “la tecnología es una herramienta fundamental en la sociedad actual para derribar barreras e integrar socialmente a colectivos vulnerables como el de las personas mayores. Esta iniciativa les permite participar de forma más activa en la sociedad”

Por su parte, el director territorial de Vodafone para Andalucía y Extremadura, ha manifestado que con esta nueva edición "llegamos ya a toda la provincia gracias a la colaboración de la Diputación que nos posibilita llegar a todos los municipios por muy pequeños que sean".

Concretamente, los 25 municipios que se beneficiarán de esta iniciativa son:
La Roda de Andalucía, Martín de la Jara, Herrera, Estepa, Santiponce, Castilleja de la Cuesta, Arahal, Osuna, Lora del Río, Alcolea del Río, Tocina - Los Rosales, Cantillana, Almadén de la Plata, Guillena, Alcalá del Río, Brenes, El Cuervo, Marismillas, La Campana, Fuentes de Andalucía, La Puebla de Cazalla, Marchena, La Puebla del Río, Valencina de la Concepción, El Viso del Alcor.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes. www.fundacionvodafone.es

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 46 más- y servicios de banda ancha fija en 18 países. A 30 de junio de 2018, Vodafone cuenta con más de 534,5 millones de Clientes de telefonía móvil y 19,9 millones de Clientes de banda ancha fija. Los 14,1 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,3 millones de banda ancha fija de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es

• Ana Vera-Barros

ana.vera-barros@vodafone.com