Vodafone España ha realizado la primera llamada de datos en Europa a un smartphone comercial usando una red 5G standalone (SA), como primer paso al despliegue progresivo y selectivo en entornos empresariales e industriales de redes 5G SA.

Esta conexión se ha realizado con éxito entre la red piloto 5G SA de Vodafone España y el innovador Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, que se lanzará el próximo mes. Se espera que la funcionalidad 5G SA esté comercialmente disponible en el smartphone posteriormente.

El estándar 3GPP 5G SA, sobre el que se ha realizado el piloto, supone una evolución del 5G non-Standalone (NSA) y mejorará la eficiencia y el rendimiento. En España, Vodafone ha sido el primer operador en lanzar 5G, y ya dispone de una red comercial 5G NSA en 17 ciudades, con velocidades de hasta 2Gbps.

Los pilotos han utilizado un core 5G SA proporcionado por Huawei mostrando varios beneficios y aplicaciones futuras para los clientes.

En estos pilotos es la primera vez en Europa que un operador utiliza un ecosistema mixto con diferentes proveedores. Vodafone ha utilizado la red 5G SA para testar una aplicación de “trabajo asistido” con realidad aumentada “Manifest” –proporcionada por el desarrollador Taqtile y que aprovecha los servicios Edge Computing facilitados por Microsoft Azure-. Esta aplicación muestra como en el futuro el personal de aerolíneas podrá inspeccionar rápidamente un tren de aterrizaje antes del despegue utilizando su smartphone para comprobar que todos los elementos están preparados.

Pioneros en tecnología 5G

Este hito confirma el liderazgo de Vodafone España en tecnología móvil 5G, tras la primera conexión de smartphones 5G NSA a la red de la operadora en febrero de 2019 y el posterior lanzamiento en junio de 2019 de los servicios comerciales 5G de Vodafone en 15 ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander) con cobertura para más del 50% de la población, entre otros hitos. En las últimas semanas Vodafone ha desplegado red 5G también en las ciudades de Benidorm y Badajoz.

Con anterioridad, en febrero de 2018, Vodafone España realizó la primera videollamada mundial con el estándar 5G NSA entre Madrid y Castelldefels (Barcelona) y desplegó 5G NSA precomercial en las seis mayores ciudades durante 2018.

En la actualidad, Vodafone España desarrolla en la actualidad 32 pilotos 5G NSA y SA en Andalucía, así como pilotos en Galicia y otras comunidades en colaboración con empresas y administraciones públicas con el objetivo de testar las aplicaciones prácticas de la nueva red que facilitarán una nueva generación de servicios en múltiples sectores e industrias.

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones y de servicios de tecnología más grandes del mundo y proporciona servicios de conectividad, convergencia y de Internet de las Cosas, así como servicios de pago móvil y de transformación digital en mercados emergentes. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 41 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 31 de marzo de 2019, Vodafone cuenta con más de 650 millones de Clientes de telefonía móvil,19 millones de Clientes de banda ancha fija y 14 millones de clientes de TV, incluyendo los clientes de operadores asociados. Los 11,4 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija y 1,3 millones de clientes de TV de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es