Barcelona, 19 de diciembre de 2019 - Tiempo de lectura min

Según el III Estudio del Observatorio Vodafone de la Empresa en Catalunya

La mitad de las empresas catalanas consideran ya el 5G relevante para su organización

• Los empresarios catalanes están cada vez más preocupados por la digitalización, 0,6 puntos más que en 2017
  • El 77% de las empresas catalanas afirma haber invertido ya en tecnologías de digitalización y el 28% dice que ya ha establecido un plan de digitalización
  • La principal barrera para la digitalización son los costes de implantación (22%), seguidos de la ausencia de personal cualificado (14%) y la resistencia de los empleados (13%)

Vodafone publica hoy los resultados del “III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas” en Catalunya, enmarcado dentro de la plataforma ‘El Observatorio Vodafone de la Empresa’. El informe se deriva de un análisis en profundidad, cualitativo y cuantitativo, realizado a más de 473 empresas de todos los tamaños y a 56 Administraciones Públicas en Catalunya.  El resumen ejecutivo del estudio puede descargarse aquí.

Algunas de sus principales conclusiones son:

Los empresarios catalanes cada vez están más preocupados por la digitalización
Las empresas catalanas sitúan en un 6,5 (sobre 10) su grado de preocupación por la digitalización y el uso de nuevas tecnologías, esto supone 0,6 puntos más que en 2017. Sin embargo, la rentabilidad de la empresa, la situación económica y las cargas fiscales son las principales preocupaciones de los profesionales catalanes relacionadas con su negocio.

Inversión en digitalización de las empresas catalanas
Un 77% de empresas catalanas han invertido en digitalización en los últimos dos años, un 13% más que en 2017. Además, un 28% afirma tener establecido un plan de digitalización, 2 puntos por debajo de la media del total de la muestra, que está en el 30%.

En este sentido, las empresas catalanas tienen un mayor interés por los diferentes servicios de digitalización, destacando las soluciones de seguridad (65%), conectividad (65%) y herramientas de colaboración (57%) como sus grandes prioridades de inversión. Además, están por encima de la media total en su apuesta por las soluciones de Big Data (26% frente a 23%) y blockchain (11% frente a 9%).

Beneficios de la digitalización: mayor eficiencia en procesos y tareas, reducción de gastos y ahorro de tiempo
Las empresas catalanas consideran que la mayor eficiencia en los procesos (39%), la reducción de gastos/el ahorro de tiempo y dinero (25%) y la ampliación del número de clientes son los principales beneficios de la digitalización. De hecho, un 62% de las empresas catalanas apunta a que su relación con los clientes ha mejorado en los dos últimos años, un porcentaje que se ha incrementado en 8 puntos porcentuales con respecto a 2017.

El coste de implantación (22%) como principal barrera para afrontar la digitalización
El coste de implantación es claramente la principal barrera para la digitalización de las empresas catalanas. Otras de las barreras comentadas por los encuestados son la ausencia de personal cualificado (14%), la resistencia de los empleados a la implementación (13%), el desconocimiento de la oferta de nuevas tecnologías en el mercado (11%) y la incompatibilidad de los nuevos sistemas con los actuales (9%).

El 77% de las empresas catalanas confía en proveedores externos para su digitalización
En línea con la media del total de la muestra, casi el 77% de las empresas en Catalunya acude a empresas externas como soporte en su digitalización. Solo un 23% de las empresas catalanas se ve capacitada para llevar a cabo la digitalización con su propio personal, por lo que se observa una “profesionalización” de la digitalización respecto a 2017 y se incrementa la presencia de proveedores externos.

La tecnología 5G, relevante para las empresas catalanas
Finalmente, el 50% de las empresas catalanas considera la tecnología 5G relevante para su organización, frente al 49% del total del estudio.

Contenido multimedia relacionado