Madrid, 03 de julio de 2019 - Tiempo de lectura min

Conclusiones tras el primer Think Tank de Banca en Vodafone Lab con la colaboración de los principales actores del sector financiero

El Observatorio Vodafone de la Empresa presenta la banca del futuro con expertos del sector

• Los participantes1, de la mano de Vodafone, han analizado la irrupción de las TIC y su incidencia en las tendencias que marcan el desarrollo del sector financiero

Vodafone Business ha realizado un ciclo de análisis con los principales actores del sector financiero español con el objetivo de analizar cómo construir el banco del futuro. A lo largo de tres sesiones de ideación llevadas a cabo en Vodafone Lab, los protagonistas del Think Tank definieron y analizaron en profundidad algunas de las piezas del puzzle que conformará el banco del futuro.

Este Think Tank, en el que han participado un número reducido de asistentes cuidadosamente elegidos por su relevancia en el sector bancario español1 y ha estado moderado por Adolfo Ramírez - experto en transformación digital y profesor de innovación financiera en diferentes escuelas de negocio-, se ha desarrollado a lo largo de los últimos tres meses y ha concluido con una idea común: la innovación es una oportunidad para la banca.

Tendencias de disrupción en el sector financiero

La banca actual se encuentra sumida en un proceso de cambio. La llamada 5ª revolución de la banca comenzó en 2012 y se caracteriza por la disrupción digital y del modelo de negocio: rentabilidad, reputación, regulación y ciberseguridad. Algunas de las tendencias que destacaron los participantes durante las sesiones fueron:
  • Uso de Big Data, analítica avanzada y computación cognitiva.
  • Eliminar la fricción en los “customer journey”.
  • Uso de APIs, Open Banking y Plataforma.
  • Mejorar la integración omnicanal.
  • Desarrollar la colaboración entre bancos y Fintech.
  • Extender “activamente” los pagos digitales.
  • Inversión en innovación.
  • Irrupción de nuevos actores (neobancos).
  • Atracción y captación del talento de valor.
  • Asistentes de voz.
  • Distribuited Ledger Technology (DLT).
  • Invisible Banking.
  • Artificial Intelligence.
  • Data security and compliance.

Factores clave identificados para el futuro del Sector Financiero

La irrupción de las TIC y su incidencia en el desarrollo social y económico de las sociedades occidentales marca las tendencias en el desarrollo del sector financiero. En este contexto, los participantes del Think Tank definieron y analizaron siete áreas o “piezas clave” que configurarán la banca del futuro:

- Plataforma: el marco de crecimiento mediante el cual los bancos consigan convertirse en plataformas ha de seguir un proceso que requiere un cambio de mentalidad esencial: es necesario pasar de una visión centrada en lo individual como compañía, a una visión centrada en lo global.
- Talento: la competencia por el talento se convertirá en uno de los principales campos de batalla en el mundo financiero. Satisfacer las necesidades de nuevos conocimientos y habilidades requeridas por el mercado laboral será cada vez más complicado.
- Data Driven: las empresas más orientadas al análisis logran un crecimiento financiero tres veces superior al de sus competidores menos analíticos.
- Innovación: el mercado Fintech / Regertech potencia la innovación tecnológica basada en soluciones de BigData, AI, Blockchain, computación cuántica y los cloud intelligent services. Y habilita nuevos modelos de negocio.
- Modelo de Distribución: la irrupción del móvil ha provocado cambios en el modelo de distribución: los consumidores están permanentemente conectados (quieren operar en cualquier momento y desde cualquier lugar) acostumbrados a las experiencias digitales y utilizan múltiples dispositivos y aplicaciones.
- Ciberseguridad: los incidentes de ciberseguridad pueden provocar grandes pérdidas económicas a las entidades, y también implican una serie de daños como pérdida de datos, daños en su reputación corporativa o filtraciones de información confidencial.
- Cliente: en los últimos años hemos visto cómo las entidades financieras evolucionaban y se reinventaban con el cliente como eje vertebrador del modelo de negocio. Actualmente estamos ante un cambio de paradigma que conlleva la actual transformación digital a la que se ven abocadas las empresas financieras: el conocimiento del cliente.

Un ecosistema de innovación para empresas en ‘Vodafone Lab’

Vodafone puso en marcha el pasado septiembre un programa de sesiones de digitalización en ‘Vodafone Lab’, el espacio de innovación para empresas que la operadora inauguró en 2018. Las sesiones, dirigidas a pymes y grandes empresas, están planteadas de forma diferente en función del tipo de empresa –pymes o gran empresa-, el número de empleados o sector en el que opera.

En el caso de las grandes corporaciones, Vodafone presenta una programación de encuentros y charlas inspiradoras con líderes en diferentes materias que permitirán a los asistentes conocer de primera mano tendencias actuales y ampliar las competencias digitales de sus compañías. Algunas de las temáticas que se tratarán próximamente serán Blockchain, Inteligencia Artificial y Machine Learning, Industria 4.0, 5G y redes NB-IoT, turismo y retail. Además, se realizarán sesiones de co-innovación entre clientes y partners de Vodafone para diseñar de forma conjunta soluciones de futuro y nuevos casos de uso para las tecnologías disponibles.

1: Participantes:
  • Santander: Manuel Cantalapiedra, Director Innovación y Francisco Pérez, Director de Estrategia Área de Innovación
  • Bankinter: Mariano Blanchard, CIO
  • EVO Banco: Eduardo Vioque, Director Corporativo Retail Banking
  • ING Direct: Arantxa Sarasola, Directora de Innovación
  • Nationale-Nederlanden: Manuel Zaera, CIO y Albert Vidal, Innovation and New Models
  • Banca March: Teresa Capella, CIO
  • InnoCells (Banco Sabadell): Paula Blázquez, Responsable de Inversiones Estratégicas
  • CaixaBank: Anna Mialet, Directora de Innovación
  • LiberBank: Pablo Ruiz, Director de Innovación Digital
  • WiZink: Ricardo Gómez, Director de Operaciones y Tecnología, y Eva Álvarez, IT Director of Transformation and Change Management
  • Bantierra: Laura Prada, Directora del Área de Organización y Medios