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    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • Las empresas valencianas aseguran que no abordan el cambio digital de una forma planificada, sino que dan respuesta a las necesidades concretas según van surgiendo 
  • El miedo a una inversión elevada y la ausencia de personal cualificado son las mayores barreras para continuar avanzando en el proceso de digitalización de las empresas valencianas

La percepción sobre la digitalización entre profesionales, pymes y grandes empresas de la Comunidad Valenciana es positiva, si bien más de un 50% cree estar en un nivel medio o avanzado de digitalización, independientemente del tamaño de la compañía. Esta valoración viene avalada por el esfuerzo que han realizado en términos de inversión las empresas valencianas: 1 de cada 2 afirma haber invertido en recursos digitales en los últimos dos años. El porcentaje sube hasta el 79% en las empresas de más de 100 empleados.
 
Estas son algunas de las conclusiones del “Observatorio Vodafone de la Empresa”, un estudio elaborado entre abril y junio de 2017 con 254 entrevistas a altos directivos de empresas valencianas de diferentes sectores. El objetivo del estudio ha sido conocer la realidad digital de los profesionales y empresas en la Comunidad Valenciana.
 
La digitalización no preocupa a las empresas valencianas
Esta conclusión viene refrendada por los resultados cuantitativos obtenidos: la digitalización solo es una preocupación espontánea para un 6% de las empresas de menos de 100 empleados en la Comunidad Valenciana y las de mayor tamaño ni siquiera la nombran.
 
Además, cuando se ofrece a los encuestados un listado de posibles preocupaciones, la digitalización disminuye en función al tamaño de la empresa: 6,9 puntos sobre 10 en Grandes Empresas; 6,2 en PYMES y 5,7 para pequeñas empresas y profesionales.
 
Pocas empresas cuentan con un plan de digitalización
Solo el 13% de las pequeñas empresas y profesionales valencianos afirma tener un plan para su digitalización. El porcentaje aumenta ligeramente en las más grandes, llegando a un 27% en las de más de 100 empleados. En este caso, las grandes empresas valencianas se encuentran por debajo de la media nacional, donde un 46% de empresas en España ya tiene un plan para su digitalización.
 
 ¿Qué beneficios buscan con los cambios digitales? Mayor agilidad y mejora operativa
La mayor prioridad de las empresas cuando se enfrentan a la digitalización se centra en “el rediseño de los procesos internos” para conseguir una mayor eficacia y agilidad, reduciendo tiempo en las tareas de negocio. Además, las pymes ven en la digitalización una clara oportunidad para acceder a un mayor número de clientes.
 
La seguridad y la conectividad como áreas prioritarias
El Observatorio Vodafone de la Empresa ha identificado en su estudio que las empresas de la Comunidad Valenciana ven la seguridad y la conectividad como sus áreas de inversión prioritarias en mayor o menor medida.
 
Estas prioridades contrastan con la poca importancia que se le da a los servicios que definirán la competitividad futura de las empresas, como análisis de datos, Internet de las Cosas (IoT) y herramientas de trabajo colaborativo. En el caso de los servicios en la nube, el 66% de los profesionales y el 53% de la pymes consideran que son de poca o baja prioridad, mientras que solo el 16% de las grandes empresas sí que afirman que son de mucha o bastante relevancia.
 
Las tecnologías de Big Data y el Internet de las Cosas son áreas aún por desarrollar en los negocios de la Comunidad Valenciana. El 47% de las pymes y un 53% de las grandes empresas considera poco importante el Big Data. Y lo mismo ocurre con la inversión en tecnologías de IoT: un 47% de las pymes y un 53% de las grandes empresas las estima como poco relevantes, frente a un 40% y 41% respectivamente de las pymes y grandes empresas en España.
 
La herramienta digital más solicitada es el posicionamiento en buscadores
El estudio muestra un elevado interés de las empresas, independientemente de su tamaño, en apostar por campañas de publicidad digital. Son los servicios de posicionamiento en buscadores los que están más implantados, en general, en la Comunidad Valenciana.
 
El 21% de los profesionales y un 30% de las pymes no ve necesario realizar campañas de publicidad en plataformas digitales. En el caso de las grandes empresas, sólo un 53% ve necesario invertir en campañas de publicidad.
 
El miedo a los costes es la mayor barrera a la digitalización de las empresas valencianas
Pese a que un elevado número de encuestados, independientemente del tamaño de su empresa, no identifica de manera clara las principales barreras que encuentran a la hora de avanzar en la digitalización de sus organizaciones, el coste se presenta como el principal obstáculo detectado en las empresas de menos de 100 empleados, mientras que la ausencia de personal cualificado es la principal barrera para las empresas más grandes.
 
Faltan profesionales digitales cualificados
Un elevado porcentaje de las empresas encuestadas considera que no disponen de especialistas para llevar a cabo los cambios que requiere la digitalización. Este porcentaje alcanza el 85% en las pequeñas empresas y profesionales, se reduce a 64% en el caso de las empresas que tienen entre 10 y 99 empleados y al 52% entre las compañías de más de 100 empleados. Esta ausencia de profesionales cualificados resulta un obstáculo en el camino hacia la digitalización de muchas compañías.
 
 

Vodafone España

Vodafone España

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 49 más- y servicios de banda ancha fija en 18 países. A 31 de marzo de 2018, Vodafone cuenta con más de 535,8 millones de Clientes de telefonía móvil y 19,7 millones de Clientes de banda ancha fija. Los 14,1 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,3 millones de banda ancha fija de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es

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  • Isabel Prieto

    maria-isabel.prieto@vodafone.com