Madrid, 25 de octubre de 2016 - Tiempo de lectura min

NB-IoT es el estándar recientemente adoptado a nivel industrial

Vodafone presenta en primicia los mercados de lanzamiento de la tecnología NB-IoT

Vodafone ha anunciado hoy que las primeras redes mundiales comerciales de Banda Estrecha de Internet de las Cosas (NB-IOT) entrarán en funcionamiento en Alemania, Irlanda, Países Bajos y España durante el primer trimestre de 2017. NB-IoT es el estándar recientemente adoptado a nivel industrial para una tecnología de red de Área Amplia de Baja Potencia (LPWA) que hará posible que millones de objetos cotidianos se conecten al Internet de las Cosas (IoT).

Para Vodafone, el despliegue de NB-IoT solo requerirá una sencilla actualización de software en sus estaciones base 4G. Esto significa que la implantación será rápida y habrá cobertura en todo el ámbito nacional casi de forma inmediata. Al despliegue inicial le seguirán otros mercados a lo largo del año hasta alcanzar una cobertura total de la red global de Vodafone hacia 2020.
La tecnología NB-IoT ofrece mayor duración de las baterías, menor coste, mejor cobertura y, como funciona en bandas con licencia, los usuarios disfrutarán de una mayor fiabilidad. En su conjunto, NB-IoT actuará como un catalizador para que las empresas se planteen conectar objetos que antes eran inviables con las tecnologías existentes.

Los consumidores tendrán a su disposición una gran variedad de productos, servicios y aplicaciones habilitadas con NB-IoT como, por ejemplo, contadores de agua y gas, detectores de humo y aparcamientos inteligentes.

La semana pasada y por primera vez a nivel mundial, Vodafone realizó las primeras pruebas de un producto conectado con NB-IoT a una red comercial. Vodafone España conectó un sensor instalado en el suelo de una plaza de aparcamiento en la sede Vodafone Plaza en Madrid. Una aplicación móvil mostraba que la plaza estaba ocupada cuando aparcaba un coche y volvía a quedar libre cuando el coche abandonaba la plaza. El Director de Internet de las Cosas de Vodafone comentó: "Los problemas que planteaban la duración de las baterías y la cobertura en interiores tienen una respuesta ahora con NB-IoT. Si a esto le sumamos el bajo coste de los módulos, cabe esperar una nueva ola de dispositivos conectados y una creciente demanda de mercado.

Vodafone, con un liderazgo mundial en conocimientos y experiencia en IoT, jugará un papel inestimable a la hora de perfilar este emocionante mercado".

El desarrollo de NB-IoT cuenta con el apoyo de más de 20 de los mayores operadores a nivel mundial, que ofrecen comunicaciones a más de 2.900 millones de clientes y cubren más del 90% del mercado de Internet de las Cosas.

Descarga la documentación complementaria