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    Notas de prensa y comunicados corporativos

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  • El Programa Minerva ha acelerado a más de noventa startups en seis años gracias a la colaboración público-privada de sus promotores

Catorce empresas tecnológicas del Programa Minerva, aceleradora de startups impulsada por la Junta de Andalucía y Vodafone España, se han dado cita hoy en la sede de Vodafone en Madrid en el encuentro ‘Minerva Summit’. Todas han tenido la oportunidad de exponer sus soluciones innovadoras basadas en las nuevas tecnologías y tendencias en digitalización aplicables a empresas, instituciones y organismos públicos. La inteligencia artificial, la industria 4.0, el turismo y el retail son algunas de las tendencias que han marcado este encuentro.

El Programa Minerva, que desde 2012 apoya la creación y la consolidación de proyectos empresariales de base tecnológica en Andalucía, es un referente de colaboración público-privada en el impulso del emprendimiento a nivel nacional. Así lo demuestra el casi centenar de startups que han sido aceleradas por esta iniciativa, de las que casi el 70% ya están comercializando sus productos o servicios en el mercado.

Así son las startups andaluzas del Programa Minerva

En el sector del turismo, uno de los puntos fuertes de la región andaluza, han surgido nuevas tecnologías que permiten a las empresas mejorar la calidad de sus servicios y también optimizar la gestión de sus negocios. Chekin es una app que gestiona los trámites en apartamentos turísticos y cuenta con versión para hoteles, que próximamente se podrá integrar con cerraduras inteligentes e identificación visual de los clientes con inteligencia biométrica. La plataforma de chatbots Güelcom aplica inteligencia artificial a la atención de los huéspedes, ofreciendo asistencia directa y mejorando el índice de reservas a través de la página web. En el ámbito de los eventos, las pulseras electrónicas de Bracelit controlan el acceso de asistentes y los promotores pueden supervisar mejor sus negocios gracias a la información que proporcionan.

La transformación digital en retail abordará próximamente retos basados en mejorar la relación con el cliente. En este sentido, Paythunder quiere poner la tecnología al servicio de los comercios con productos innovadores como su holograma interactivo Genie o su robot dotado con inteligencia artificial para el transporte de pasajeros. La plataforma de trazabilidad Vestigia certifica la originalidad de productos a través de blockchain y dota de autenticidad artículos gourmet, como la denominación de origen. Por último, la herramienta de comunicación Opileak es capaz de analizar la opinión de los usuarios en el entorno digital. Su producto Opileak Ayunta, se dirige a ayuntamientos y recoge la opinión de los ciudadanos de un municipio, para saber de qué se está hablando.

En el sector de la sanidad, BePrevent es una solución doméstica de etiquetas inteligentes que monitorizan el comportamiento de personas mayores para mantener su autonomía en el hogar. Cuentan con una línea empresarial, BePrevent Check, que consiste en una etiqueta sensorizada que registra el itinerario del profesional sanitario que acude al domicilio. Por su lado, SecureKids es una app de control parental que aboga por el uso seguro y correcto de los dispositivos móviles en los más pequeños, y su versión para empresas se dirige a aumentar la productividad de los empleados evitando distracciones; y Neurodigital Technologies sigue apostando por democratizar el uso de la realidad virtual con su guante háptico AvatarVR, que trae a la realidad sensaciones virtuales en la industria del videojuego pero también tiene aplicación como herramienta de marketing e incluso en el sector médico.

Por su parte, Taalentfy aborda la transformación digital de los recursos humanos ofreciendo a las empresas una plataforma donde captar candidatos a su medida gracias a la inteligencia artificial, y Sporttia moderniza las instalaciones deportivas con nuevas tecnologías, como el control de acceso o el encendido automáticos de luces, además de unificar la gestión de un centro deportivo en una única plataforma.

La empresa Secmotic desarrolla soluciones basadas en IoT y la analítica de datos. Su último producto es FIWOO, una plataforma que aplica el big data en smartcities; y Dasware Technologies comercializa dispositivos para hogares inteligentes como Openpark, un sistema de gestión de garajes para comunidades. EPC Tracker, una herramienta dirigida a la industria de la construcción, facilita la gestión y la comunicación entre los dispositivos móviles de los equipos de trabajo de proyectos de grandes infraestructuras. Las pequeñas y medianas empresas también pueden usar la aplicación y configurarla según sus necesidades.

Sobre Minerva
El Programa Minerva ha sido reconocido como la primera aceleradora de empresas andaluza en calidad de servicios según el estudio de FUNCAS sobre los servicios de emprendimiento actuales. En 2017 ganó el premio Enterprise 4.0 de La Opinión de Málaga como mejor iniciativa de innovación institucional y entre otros reconocimientos, ha sido ejemplo de buenas prácticas de emprendimiento a nivel europeo.

Desde 2012, Minerva ha recibido más de mil solicitudes para entrar en su programa de aceleración, ha seleccionado más de 120 proyectos empresariales para impulsar sus ideas tecnológicas y ha generado y ayudado a mantener 380 puestos de trabajo en Andalucía. El Programa Minerva cifra en 500 horas las que se invierten trabajando con cada proyecto emprendedor.
 
 

Vodafone España

Vodafone España

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones y de servicios de tecnología más grandes del mundo y proporciona servicios de conectividad, convergencia y de Internet de las Cosas, así como servicios de pago móvil y de transformación digital en mercados emergentes. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 41 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 31 de marzo de 2019, Vodafone cuenta con más de 650 millones de Clientes de telefonía móvil,19 millones de Clientes de banda ancha fija y 14 millones de clientes de TV, incluyendo los clientes de operadores asociados. Los 11,4 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija y 1,3 millones de clientes de TV de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es
 

Para más información

Teléfono de contacto para prensa - 607133455

  • Ana Vera-Barros

    ana.vera-barros@vodafone.com

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