Vodafone España ha utilizado la tecnología MEC (Multi-access Edge Computing), para enviar contenidos de Realidad Virtual en tiempo real a través de su red comercial 4G, reduciendo a menos de la mitad el retardo en este tipo de servicios. Además, esta tecnología se ha utilizado de forma conjunta con solución de infraestructura virtualizada (Network Function Virtualization) de Huawei. De esta forma, la operadora continúa explorando las tecnologías que formarán parte de 5G.

La demostración ha consistido en asistir desde la sede de la operadora (Vodafone Plaza) a la retransmisión en directo del programa diario Yu, No te pierdas nada, de Vodafone yu, que se emite en Los 40 desde los estudios de la cadena SER en Madrid. Para ello, se han utilizado diferentes dispositivos, gafas y tablets de Realidad Virtual en los que se podían reproducir con un campo de visión de 360º lo que acontecía en el propio estudio de grabación, en el mismo instante de su realización y emisión.

La tecnología MEC permite gestionar contenidos desde la propia red y acercarlos a los usuarios, mejorando su percepción del servicio. Para garantizar la calidad de esta experiencia era necesaria una reducida latencia, disponibilidad de ancho de banda y calidad de servicio a partir de recursos de la red comercial de Vodafone para retransmitir señales de muy alta definición durante el evento, lo que ha sido posible con la tecnología MEC en la red de Vodafone. Esta combinación tan exigente de valores en una red tecnológica es imprescindible para ofrecer con éxito servicios de Realidad Virtual que se generan al mismo tiempo que se consumen.

Múltiples aplicaciones y sectores de aplicación

La tecnología Edge Computing abre la puerta a un emergente mercado de aplicaciones y servicios para los que la latencia y la Calidad de Servicio (QoS) son aspectos estratégicos, tales como: Seguridad, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Automoción y Gaming.

Con esta iniciativa, Vodafone pretende explorar los nuevos estándares en tecnologías Edge Cloud Computing que cambiarán las redes 4G tal ycomo las conocemos y facilitarán la evolución a 5G. Entre los sectores susceptibles de beneficiarse de tecnologías MEC se encuentran: Telemedicina, Educación, Turismo, Industria y Entretenimiento.

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 44 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 31 de diciembre de 2018, Vodafone cuenta con más de 700 millones de Clientes de telefonía móvil y 21 millones de Clientes de banda ancha fija. Los 13,9 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es

• Adolfo Miranda

adolfo.miranda@vodafone.com