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    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • El Informe recoge los principales hitos e iniciativas de la compañía en el último ejercicio y sus objetivos estratégicos
Vodafone España presenta hoy su Informe Integrado 2016-17 que, bajo el lema “Conectamos a las personas para mejorar su vida hoy y construir un mejor mañana”, recoge la estrategia, objetivos, resultados y las principales iniciativas destinadas a aprovechar el potencial transformador de su tecnología, productos y servicios en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

Además de los objetivos estratégicos, el informe refleja la creación de valor al país en términos de la contribución económica, social y ambiental de la compañía durante el último año fiscal, resumidas en las siguientes cifras:

  • La contribución económica directa de Vodafone en España ha sido de 4.933 millones de euros, distribuyéndose en 4.356M€ a empresas, 303M€ a personas y 274M€ a administraciones públicas.

  • Vodafone juega además un papel relevante en la contribución social al país, tanto en términos de empleo como en su desarrollo social. En este sentido, Vodafone España generó más de 37.000 empleos directos e indirectos (FTEs)  durante el ejercicio 2016-17. Por cada empleo directo, Vodafone España generó 6,5 empleos adicionales en el país.

  • El compromiso de Vodafone con el desarrollo sostenible conlleva también controlar y minimizar los impactos de su actividad en el medio ambiente, a través de iniciativas para aumentar la eficiencia energética de sus instalaciones, mejorar la gestión de la movilidad o comercializar productos y servicios que ayudan a otros sectores a reducir sus emisiones de CO2. Así, el Informe destaca que la compañía ha evitado directa e indirectamente la emisión de 447.173 toneladas  de CO2. (equivalentes a las emisiones realizadas por más de 230.000 vehículos en un año, o al CO2 absorbido en un año por un de área forestal de 90.000 campos de fútbol).

Paralelamente, el Informe muestra los resultados obtenidos con las actuaciones llevadas a cabo en torno a los tres objetivos estratégicos definidos durante este año: ofrecer la mejor experiencia a los clientes, contando con una plantilla motivada y asegurando un negocio rentable (Satisfacción Total), consolidar el crecimiento del negocio impulsando la oferta de servicios convergentes (Convergencia Total) y asegurar una experiencia de cliente satisfactoria y completa en el mundo digital (Digital Total). Y todo ello de acuerdo con los principios de trasparencia y comportamiento ético contemplados en el Marco Estratégico de Empresa Sostenible cuya visión es “contribuir con la tecnología, productos y servicios digitales al crecimiento económico, la igualdad de oportunidades, y al fortalecimiento de las capacidades de personas y organizaciones”.

Satisfacción Total

El objetivo de Satisfacción Total pretende ofrecer la mejor Experiencia a los Clientes, con una plantilla motivada y asegurando un negocio rentable.

 

Satisfacción Total: Clientes. Una muestra clara de lo prioritario que es ofrecer la mejor Experiencia de Cliente es el Programa “We Care”, lanzado por Vodafone el ejercicio pasado y orientado a garantizar la mayor satisfacción en el uso de la red, ayudar a tener un control del gasto sin sorpresas, reconocer y premiar la fidelidad de los clientes, y estar siempre disponibles para atender sus necesidades.

Durante el ejercicio 2016-17 se han producido además numerosas novedades en la claridad, los precios y beneficios de las tarifas, tanto de móvil como de los paquetes convergentes de Vodafone, para seguir innovando y adaptándose a las exigencias y necesidades de los clientes. Entre las nuevas propuestas de valor ofrecidas a los Clientes, en octubre de 2016 Vodafone One añadió a su portfolio una nueva oferta orientada a las familias (Vodafone One Familia) y se ha mantenido una fuerte apuesta para contar con los mejores contenidos en TV, renovando el acuerdo con los contenidos de todo el fútbol, añadiendo las mejores competiciones de motor e incluyendo todos los nuevos estrenos de HBO España. Asimismo, se ha continuado trabajando para mejorar la oferta de Vodafone yu, especialmente diseñada para jóvenes.

Satisfacción Total: Empleados. Vodafone quiere ser una empresa admirada también por todas las personas que trabajan en la compañía. Para ello, se ha promovido la colaboración entre empleados, se ha incrementado su formación en nuevas herramientas y entornos digitales, y se ha lanzado una nueva política de trabajo remoto para mejorar la conciliación. Además, el pasado 15 de julio de 2016, tras llegar a un acuerdo con la Representación Legal de los Trabajadores, se firmó el I Convenio Colectivo del Grupo Vodafone en España, que entró en vigor el 1 de octubre de 2016. Dicho Convenio, define un marco único para todos los empleados del Grupo Vodafone en España, constituyendo un paso fundamental en el proceso de integración de las diferentes sociedades del Grupo.

Al mismo tiempo, para Vodafone, la diversidad -tanto de género, funcional, generacional o de orientación sexual e identidad de género- aporta un gran valor. El 43% de los empleados de Vodafone España son mujeres y estas ocupan el 33% de los puestos directivos. La compañía tiene en marcha también diferentes iniciativas para fomentar la empleabilidad de los jóvenes.

Satisfacción Total: Sociedad. La Fundación Vodafone España juega un papel fundamental para desarrollar el compromiso de Vodafone con la sociedad. Durante el ejercicio 2016-17 la Fundación Vodafone España ha dedicado 5,1 millones de euros en proyectos de las diferentes líneas de actuación “Connecting for Good” (C4G) dirigidas al desarrollo, la promoción y el uso de las TIC para mejorar la integración sociolaboral y la calidad de vida de las personas con discapacidad y las personas mayores.

Entre sus principales iniciativas en este ejercicio destacan las siguientes:

 

  • Desarrollo y lanzamiento de Soluciones “Connecting for Good”, como aMiAlcance (dirigida a personas con grandes discapacidades motoras y/o cognitivas), #ASPACEnet (para la inserción social de personas con parálisis cerebral) o Mefacilyta (apoyos multimedia). En el ejercicio 2016-17 se realizaron más de 945.000 descargas de Apps Accesibles de la Fundación Vodafone España.
     
  • Formación “Connecting for Good”. El objetivo es acercar a personas mayores y a personas con discapacidad a las TIC. Más de 62.000 personas mayores y más de 4.800 personas con discapacidad (650 insertadas laboralmente) han sido formadas en TIC a través de cursos presenciales en 2016-17.
     
  • Promoción del Conocimiento “Connecting for Good”, con la elaboración del Informe “Big data en salud digital”, en colaboración con Red.es, o la convocatoria de la X Edición de los Premios Vodafone de Innovación en Telecomunicaciones.
     
  • Colaboraciones “Connecting for Good”, como la de la Fundación Tecsos, creada por Cruz Roja Española y Fundación Vodafone España para resolver necesidades sociales y mejorar las condiciones de vida de personas y grupos vulnerables, mediante la aplicación de las TIC; o la celebración de la XVI Edición de los Premios Vodafone de Periodismo.
Por otra parte, en el ejercicio 2016-17 el 100% de las tiendas propias ya poseen el Certificado de Accesibilidad Universal.

En lo que respecta a la mejora de la Empleabilidad de los Jóvenes, Vodafone desarrolla diversos programas entre los que destacan

  • Fast Forward. Se trata de un programa de sesiones formativas y motivadoras dirigido a profesionales, autónomos y pymes, donde se ofrecen herramientas y ejemplos prácticos para acelerar la trasformación digital a través de las Nuevas Tecnologías. Durante el año fiscal 2016-17 este programa ha recorrido 9 ciudades españolas y ha contado con más de 1.100 participantes.

  • Programa Minerva. Es un programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. Desde 2012 se han lanzado cuatro programas de aceleración, en los que se han impulsado proyectos emprendedores de todo el ámbito TIC. Minerva ha contribuido a la creación de más de 230 empleos en Andalucía, habiendo impulsado un total de 63 proyectos.

  • Connecting for Good Galicia. Este programa, dirigido a emprendedores gallegos, se ha diseñado fomentar el desarrollo de soluciones sociales innovadoras con tecnologías accesibles en Galicia
 
Satisfacción Total: Medio Ambiente. Por lo que respecta a las actuaciones para controlar y minimizar su impacto en el medio ambiente, Vodafone desarrolla programas de eficiencia energética que le han permitido reducir su consumo energético por elemento de red en un 37,8% .

Satisfacción Total: Proveedores. Vodafone fomenta entre todos sus proveedores unos elevados estándares éticos, laborales y ambientales a través de su Código de Compras Éticas. En el ejercicio 2016-17 Vodafone España realizó compras de productos y servicios a proveedores por valor de 5.018 millones de euros (el 86% a proveedores locales).

Convergencia Total

Este objetivo estratégico busca seguir desarrollando la base de clientes convergentes, ofreciendo la mejor conectividad móvil y fija, la TV inteligente de Vodafone, y una extensa oferta de los mejores contenidos.

Por segundo año consecutivo, la red móvil de Vodafone España ha vuelto a ser la mejor en voz y datos según el estudio independiente Mobile Benchmark de P3 Communications y la revista Connect. Además, a finales de marzo de 2017, la compañía alcanzó la cifra de 14,4 millones de clientes de móvil, más de 3,2 millones de clientes de banda ancha fija, y más de 1,3 millones de clientes de Vodafone One TV.

Durante el ejercicio 2016-17, la compañía ha seguido evolucionando sobre 4G con tecnologías ya absolutamente integradas en su red, como 4G+ (LTE-A) llegando a 985 municipios con 4G+. Vodafone España ha sido también pionera en nuevas tecnologías, como NB-IoT, siendo el primer operador a nivel mundial con una red comercial de NB-IoT (activado en enero de 2017), que permite incrementar la duración de la batería de dispositivos M2M hasta 10 años. Las estaciones de red actualizadas con tecnología NB-IoT llegan a 6 grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga y Valencia).

Vodafone está comprometida con poner al alcance de sus clientes la tecnología IoT (Internet de las Cosas), una de las tendencias que ha irrumpido con más fuerza en el mercado y donde ofrece soluciones “end-to-end” para la gestión de flotas, seguridad, telemedicina, ahorro energético, ciudades inteligentes, automoción, etc.

En este ejercicio, Vodafone España ha destinado 748 millones de euros a inversiones.

Digital Total y Personal

Vodafone España quiere asegurar una Experiencia de Cliente satisfactoria y completa en el mundo digital. Los clientes demandan cada vez más la posibilidad de autogestionar sus líneas y servicios; por este motivo Vodafone pone a su disposición diferentes canales de autogestión:

  • Los Clientes han continuado apostando por el móvil como su canal de atención preferido a través de la aplicación “Mi Vodafone”. Durante este año fiscal se ha producido un incremento del 38% en el número de usuarios de esta aplicación y se alcanzó la cifra de más de 2,6 millones de usuarios de las áreas privadas de la web de Vodafone.
     
  • El Foro Vodafone experimentó incrementos del 18% en visitas y 30% en usuarios registrados respecto al ejercicio anterior.
     
  • La Tienda Online ha permitido a Vodafone España ser la operadora con mayor actividad comercial online del Grupo Vodafone. Merece especial mención el lanzamiento en el ejercicio 2016-17 de la Tienda Virtual, un servicio en el cual todos los clientes son atendidos como si estuvieran físicamente en una tienda Vodafone. Más de 500.000 clientes ya han sido atendidos por esta Tienda Virtual durante 2016-17.
     
  • Otro de los ámbitos de actuación de la compañía ha sido fomentar el disfrute seguro de la tecnología. En este sentido, destaca Secure Net, un servicio pionero desarrollado en la red de Vodafone que protege contra las amenazas en el uso de Internet. Durante el ejercicio 2016-17 se han bloqueado más de 213 millones de amenazas durante la navegación y más de 12 millones de ficheros con virus en la descarga. Por otra parte, destaca el Programa Cibermentores desarrollado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la organización PantallasAmigas.

Revisión Independiente del Informe Integrado 2016-17

El Informe se ha elaborado de acuerdo con las más avanzadas normativas para este tipo de informes, tales como las Guías del International Integrated Reporting Council (IIRC), los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), la norma AA1000APS 2008 de AccountAbility, y los 10 Principios establecidos por el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Revisión Independiente del Informe ha sido realizada por KPMG, se ha sometido al servicio de revisión “Materiality Disclosure Service” de GRI, y  ha sido revisado por los analistas de la Red Española del Pacto Mundial, obteniendo el “Nivel de Avanzado”.

El Informe está disponible a través de la web de Vodafone www.vodafone.es/sostenibilidad, que contiene información complementaria sobre la gestión y resultados de los temas de sostenibilidad.



Vodafone España

Vodafone España

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones y de servicios de tecnología más grandes del mundo y proporciona servicios de conectividad, convergencia y de Internet de las Cosas, así como servicios de pago móvil y de transformación digital en mercados emergentes. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 41 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 31 de marzo de 2019, Vodafone cuenta con más de 650 millones de Clientes de telefonía móvil,19 millones de Clientes de banda ancha fija y 14 millones de clientes de TV, incluyendo los clientes de operadores asociados. Los 11,4 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija y 1,3 millones de clientes de TV de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es
 

Para más información

Teléfono de contacto para prensa - 607133455

  • Ana Vera-Barros

    ana.vera-barros@vodafone.com

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