Vodafone Business elige al emprendedor del año
El ganador tendrá la oportunidad de participar en la creación de un breve documental sobre su empresa y verá su negocio en la portada de un reconocido medio económico
Madrid, 28 de septiembre de 2017 - Tiempo de lectura min
Vodafone España ha hecho público hoy los resultados del “I Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas”, enmarcado dentro de la plataforma ‘El Observatorio Vodafone de la Empresa’. Este informe se deriva de un análisis en profundidad, cualitativo y cuantitativo, realizado en España a más de 2.000 empresas de todos los tamaños (desde autónomos hasta grandes corporaciones) y a 400 Administraciones Públicas (central, autonómicas y locales).
El estudio revela avances significativos entre las muy grandes empresas españolas (más de 500 empleados) y una fuerte concienciación de la importancia de la digitalización entre las Administraciones Públicas. Por otra parte, las empresas de menor tamaño han realizado un esfuerzo muy importante en materia de conectividad, de hecho, y de acuerdo con Eurostat, España está en el grupo de cabeza entre los países europeos en conexión a banda ancha de sus empresas, sin embargo, el avance en el proceso de digitalización es mucho más lento.
El porcentaje de empresas que tienen un plan para la digitalización es reducido y no todas lo tienen dotado presupuestariamente. Hay tecnologías clave en la digitalización (Big Data, IoT, servicios Cloud) que resultan menos relevantes de lo que cabría esperar y, además, un porcentaje elevado de compañías no tiene previsto utilizar herramientas digitales, como el posicionamiento en buscadores, para atraer nuevos clientes.
PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
La digitalización no está entre las principales prioridades de las empresas españolas
Para las empresas de menos de 500 empleados, la digitalización no aparece entre sus cinco principales prioridades.
El porcentaje de empresas con un plan para la digitalización es bajo
El porcentaje de empresas que cuentan con un plan para la digitalización se mueve entre el 14% de los profesionales y pequeñas empresas (menos de 10 empleados), el 19% de las pymes (entre 10 y 100 empleados) y el 46% de las grandes empresas (más de 100 empleados). De estas, han dotado presupuestariamente sus planes el 50% de los profesionales y pequeñas empresas, el 53% de las pymes y el 72% de las grandes empresas.
El miedo a un elevado coste, principal freno de las empresas para digitalizarse
Más de un tercio de las empresas encuestadas destacan un elevado coste como el principal freno de las empresas para digitalizarse, ya que temen que sea un proceso excesivamente caro. En los negocios más pequeños se detecta también como barrera el desconocimiento de una oferta en el mercado de servicios orientados a mejorar la digitalización de las empresas.
La falta de profesionales cualificados, barrera para el desarrollo de los planes de digitalización
La ausencia de profesionales cualificados es uno de los principales frenos que citan las empresas a la hora de iniciar su digitalización. Un 82% de los profesionales y pequeñas empresas encuestadas consideran que no disponen de especialistas para llevar a cabo los cambios que requiere la digitalización. Este porcentaje se reduce al 69% en las empresas que tienen entre 10 y 99 empleados, y al 42% entre las compañías de más de 100 empleados.
Las empresas centran sus inversiones en conectividad y seguridad. Tecnologías como IoT, Big Data o Cloud son menos relevantes de lo que cabría esperar
La seguridad será crítica para el 42% de los profesionales y para el 52% de las pymes, mientras que en el caso de las grandes empresas, el porcentaje sube hasta el 68%. En el caso de la conectividad, todos los segmentos la señalan como importante, en especial las grandes compañías con un 64%. Por el contrario, el peso de Big Data es poco o nada relevante para el 46% de las pequeñas y medianas empresas y para el 50% de las grandes empresas, mientras que tecnologías como IoT aparece como un terreno por desarrollar para la mayoría de las compañías encuestadas.
Un alto porcentaje de empresas no está utilizando las herramientas digitales en el desarrollo de la relación con el cliente
El estudio recoge que un alto porcentaje de empresas no ven necesidad en apostar por mejorar su posicionamiento en buscadores o por el marketing digital: el 32% de las empresas de más de 100 empleados, el 42% de las pymes y el 44% de los profesionales y pequeñas empresas no contemplan el posicionamiento en buscadores como herramienta para atraer a nuevos clientes.
AVANCE DE LA DIGITALIZACIÓN ENTRE LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS
Temas relacionados:
Contenido multimedia relacionado
Notas de prensa relacionadas
El ganador tendrá la oportunidad de participar en la creación de un breve documental sobre su empresa y verá su negocio en la portada de un reconocido medio económico
‘Negocio a medida’ es una solución de conectividad que incluye un servicio especializado de asistencia técnica informática y un servicio de valor añadido a elegir por parte de los clientes en función de las necesidades de su negocio.
Vodafone Business lanza “Tu negocio en portada”, un proyecto que busca dar visibilidad y apoyo a autónomos y empresarios
Con el lanzamiento de este paquete, la operadora favorece el trabajo desde cualquier ubicación, facilita un entorno de máxima seguridad y proporciona en todo momento la mejor conectividad y dispositivos
"Kit Digital by Vodafone Business” es una producción propia que narra la propuesta de la compañía para la aceleración digital de las pymes
La operadora mantiene su fuerte apuesta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas con una nueva iniciativa orientada a dar visibilidad a pequeños negocios que necesitan ganar audiencia en los medios digitales
Este servicio se lanza inicialmente en Reino Unido, Italia y España, y estará disponible más adelante en otros mercados
La operadora lanza al mercado una oferta dirigida a los profesionales y pequeñas empresas que buscan un paquete con la mejor conectividad y las soluciones necesarias para digitalizar sus negocios
La operadora mantiene su línea de apoyo a los emprendedores y pequeños negocios y les proporcionará de forma gratuita una solución digital a elegir entre las 3 principales aplicaciones más utilizadas por este colectivo
Vodafone apuesta por BeeDIGITAL como empresa líder del sector con amplia experiencia en el asesoramiento a Pymes para crear y mantener una identidad digital fuerte que les permita crecer y conectar con sus potenciales clientes.
El programa y el plazo de inscripciones están ya disponibles en la web e incluyen tres Masterclass de expertos sobre promoción, rentabilidad y protección de negocios online
Los proyectos ganadores de cada categoría podrán ser incluidos en la red piloto 5G de Vodafone e, incluso, crear un modelo de negocio conjunto.
La compañía crea una insólita campaña en España al poner a disposición de pequeñas empresas de barrio un circuito de 184 ‘mupis’ digitales que les ayuden a tener más visibilidad y a impulsar las ventas