• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • El acto de entrega contó con la presencia de Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, y del presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España, Francisco Román
  • Los proyectos premiados en esta edición fueron:
    • MJN-SERAS: una solución que mediante un wearable y una aplicación móvil recopila datos en tiempo real para evaluar el riesgo y avisar antes de que una persona sufra una crisis de epilepsia 
    • Showleap: un traductor de lengua de signos a voz en tiempo real que, mediante el uso de unos brazaletes, permite la comunicación entre personas sordas y oyentes 
    • Además, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha sido reconocida por su constante apuesta por el uso de la tecnología para generar un mayor impacto social

La Fundación Vodafone España ha celebrado esta tarde en Oviedo la ceremonia de entrega de sus premios anuales a la Innovación. En esta duodécima edición el jurado ha concedido tres galardones, dotados con 15.000 euros cada uno, a dos proyectos accesibles que innovan en el ámbito de las TIC para mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables y a una entidad social en reconocimiento a su trayectoria en el uso de las TIC.

El acto de entrega contó con la presencia de Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, y Francisco Román, presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado ha agradecido a la Fundación Vodafone la elección de Asturias como sede del acto de entrega de los Premios. Asimismo, ha hecho especial hincapié en “el esfuerzo y compromiso del Gobierno del Principado y los agentes sociales en el desarrollo de un potente ecosistema de innovación, integrador de todos los agentes involucrados y que erige la innovación como valor principal de la competitividad de nuestro sector empresarial y nuestra región”. Isaac Pola también ha explicado las líneas generales del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación  del Principado y del programa Industria 4.0, que sitúan a Asturias en un puesto destacado en materia de transformación digital.

Para Francisco Román, presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España, los premiados “son tres claros ejemplos de que el futuro pasa por la transformación digital y la innovación continua. Creemos que apoyar estos proyectos es fundamental para afrontar los retos sociales que nos esperan y para contribuir a desarrollar sociedades más sostenibles, inteligentes e inclusivas”. “Todos nuestros esfuerzos deben estar centrados en mejorar la vida de las personas, especialmente de aquellas que tienen más dificultades. La tecnología no será útil si no sirve para que los ciudadanos puedan vivir sencillamente mejor. Mi enhorabuena a los premiados, a los que se les reconoce su esfuerzo, y también su éxito, aunque, sin duda, el mayor de sus méritos y lo que más debe reconfortarles es contribuir a una sociedad mejor.”

En lo que respecta a los premiados, el jurado ha decidido reconocer en la categoría ‘Premio a la Trayectoria en el uso de las TIC’, a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una organización internacional, sin ánimo de lucro, que presta cuidados sanitarios a los más necesitados. Sus objetivos principales son la hospitalidad y la humanización de la asistencia. En los últimos años ha incorporado la tecnología de una manera transversal para conseguir un cambio profundo en los modelos de atención, así como también en la cultura organizacional y en las formas de trabajo.

En la categoría ‘Solución social TIC’, que reconoce soluciones de amplio impacto social y para cualquier ámbito, el premio ha recaído en MJN-SERAS, una propuesta desarrollada por MJN Neuroserveis, que mediante un wearable en forma de audífono (personalizado con tecnología 3D) y una aplicación móvil que contiene algoritmos de Inteligencia Artificial, es capaz de medir de manera continua el riesgo de sufrir crisis de epilepsia, registrar las crisis y almacenar los datos de actividad cerebral de la persona. La aplicación tiene como funcionalidad principal un semáforo de riesgo de crisis. Si el semáforo está en verde implica riesgo bajo de crisis, lo que se traduce en calidad de vida para la persona ya que puede programar actividades sin preocuparse de sufrir una crisis. El semáforo en rojo implica riesgo muy alto de crisis por lo que se inician los protocolos (programables) de seguridad. Estos protocolos van desde el aviso a la persona o cuidadores, como así también la geolocalización. Además, el paciente debe siempre confirmar su estado después de una crisis. De no ser así el sistema inicia el protocolo de urgencia ya que significa que el paciente puede haber sufrido un accidente después de la crisis.

Por último, en la categoría ‘Accesibilidad TIC’, que valora proyectos que sean de aplicabilidad a uno o a varios tipos de discapacidad (sensorial, cognitiva o física) y que promuevan la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida, el jurado ha premiado a Showleap, una solución que tiene como objetivo ayudar en la comunicación de las personas sordas o con discapacidad auditiva permitiéndoles comunicarse con cualquier persona oyente o que no entienda la lengua de signos. Showleap funciona mediante el uso de dos brazaletes que detectan el movimiento de la persona cuando está signando, y un software –que puede instalarse en el móvil, tablet o portátil del usuario- que traduce en tiempo real lo que la persona sorda expresa en lengua de signos y lo pasa a texto y voz. Además, cuando la persona oyente habla a la persona sorda, la aplicación convierte estas palabras a texto, para que la persona sorda pueda leerlas en su dispositivo.

Además del premio en metálico y de una escultura conmemorativa, las categorías ‘Accesibilidad TIC’ y ‘Solución Social TIC’ tendrán presencia en el Mobile World Congress de 2019 y participación en los talleres de formación “Campus CDTI” del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El jurado de esta XII Edición de los Premios ha estado formado por Francisco Marín, director general del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial); Carlos Grau, director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona; Miguel Ángel Valero, director general de CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas); Ricardo Gabarró, director de I+D+i de Grupo Eulen; Rodrigo Hilario, director de Estrategia de RENFE; Mar Pereira, directora de AMTEGA (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia); Manuel Muñíz, CEO de MIOTI (Madrid Internet of Things Institute);  David Santamaría, Industry Head Telecom de Google España;  José Manuel Sedes, director de Sostenibilidad de Vodafone España; Blanca Echániz, directora de Productos y Servicios de Vodafone España; Enrique Martín, director de Innovación de Vodafone España; y Mari Satur Torre, directora de Innovación de la Fundación Vodafone España.
 

Vodafone España

Vodafone España

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 46 más- y servicios de banda ancha fija en 18 países. A 30 de junio de 2018, Vodafone cuenta con más de 534,5 millones de Clientes de telefonía móvil y 19,9 millones de Clientes de banda ancha fija. Los 14,1 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,3 millones de banda ancha fija de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es