• En España, 300.000 estudiantes de enseñanzas generales no tienen acceso a la Red, esto les impide continuar con su proceso de aprendizaje, acceder a un ocio de calidad y agrava su aislamiento social durante la cuarentena

• Gracias a esta alianza, en la primera fase, ya se han entregado más de 1 000 tarjetas SIM –de las 2 000 donadas por Vodafone- con 60 GB a más de 1 000 familias en riesgo de pobreza y exclusión social de 12 Comunidades autónomas

• Esta línea de ayudas de conectividad se suma al apoyo para la alimentación que la ONG está facilitando desde abril a 1 400 hogares en situación de vulnerabilidad
La crisis sanitaria por la COVID-19 ha dejado a 1 de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria con graves problemas de acceso a una educación de calidad y en igualdad de condiciones. Y es que se calcula que, en España, 300.000 menores viven en hogares que no se pueden permitir el acceso a Internet. Unidos en el compromiso de no dejar a nadie atrás, Ayuda en Acción y Vodafone han proporcionado tarjetas SIM con conexión a la Red a más de 1 300 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

En palabras del director general de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra: “La suspensión de las clases y el viraje a una educación online han puesto en una situación de desventaja a miles de menores que viven en familias en riesgo de exclusión social y pobreza, vulnerando su derecho a acceder a la educación y acrecentando el riesgo a que se descuelguen del sistema. Hoy más que nunca trabajamos del lado de quienes más nos necesitan y gracias a la alianza de nuestra organización y Vodafone podemos hacerlo posible”.

“Desde que comenzó esta crisis sin precedentes, en Vodafone España teníamos claro que nuestra prioridad era asegurar las comunicaciones y mantener el nivel de servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Por ello, decidimos donar 30.000 tarjetas SIM a diferentes instituciones de toda España para que los colectivos más vulnerables no se quedaran atrás en estos momentos. La promoción de la educación es uno de los pilares de la Fundación Vodafone y por eso estamos seguros de que estas 2.000 SIM donadas a Ayuda en Acción conseguirán que ningún niño o niña se quede atrás en esta situación tan compleja que vivimos”, señalaba Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España.

En una primera fase, la ONG y Vodafone ya han facilitado cerca de 1.000 tarjetas SIM –de las 2.000 donadas- con 60 GB mensuales a 1.000 familias de 12 Comunidades Autónomas que podrán utilizar durante los próximos dos meses. Junto con las tarjetas, más de 1.000 niños y niñas han recibido -en préstamo- una tableta que Ayuda en Acción ha adquirido gracias a las aportaciones de socios, socias y donantes que han apoyado la campaña Frente al COVID-19, #SomosAyuda

Gracias a esta colaboración ciudadana y a la de empresas como Vodafone, la ONG pretende dar respuesta a las necesidades de conectividad y equipos informáticos de un total de 2 200 hogares. Así, alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad podrán continuar con su proceso de aprendizaje y acceder a un ocio de calidad en igualdad de condiciones; además, de mitigar su aislamiento social.

Pero la intervención de la ONG durante la emergencia sanitaria en España no termina aquí. Esta línea de ayudas de conectividad se suma al apoyo para la alimentación que Ayuda en Acción está proporcionando a 1 400 hogares en riesgo de pobreza y exclusión social que no reciben ayudas públicas y privadas para este fin. Las familias que están recibiendo ambos apoyos han sido identificadas gracias a la colaboración del casi centenar de centros educativos que participan en el programa Aquí también que Ayuda en Acción desarrolla en España.

SOBRE AYUDA EN ACCIÓN

Ayuda en Acción trabaja desde 1981 para erradicar la pobreza y las desigualdades, contribuyendo a mejorar la protección, alimentación y educación de casi un millón y medio de niños y niñas y sus familias. A día de hoy, actúa en más de 20 países de América Latina, África y Asia y, desde 2013, en España y Portugal. En España, la ONG apoya y atiende las necesidades de cerca de 12.000 niños, niñas y adolescentes en más de 90 centros educativos de 12 Comunidades Autónomas. Trabaja a través del programa Aquí también que incluye becas de comedor, libros y material escolar; proyectos de innovación educativa en áreas como la tecnología o la música; y formación a familias para fomentar su empleabilidad. Todo ello con un fin: ofrecerles las herramientas necesarias para que rompan el círculo de la pobreza.

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones y de servicios de tecnología más grandes del mundo y proporciona servicios de conectividad, convergencia y de Internet de las Cosas, así como servicios de pago móvil y de transformación digital en mercados emergentes. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 41 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 31 de marzo de 2019, Vodafone cuenta con más de 650 millones de Clientes de telefonía móvil,19 millones de Clientes de banda ancha fija y 14 millones de clientes de TV, incluyendo los clientes de operadores asociados. Los 11,4 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija y 1,3 millones de clientes de TV de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es