• El programa tiene como fin formar a niños y niñas de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán liderar su futuro
  • Se fundamenta en la aplicación de la metodología DigiCraft, que se basa en la experimentación y el aprendizaje multisensorial a través del juego, buscando la participación activa del alumnado y fomentando su curiosidad
  • El plan de actuación de la Fundación con DigiCraft, en sus distintos escenarios, es llegar a más de 200.000 beneficiarios directos y 300.000 beneficiarios indirectos
La Fundación Vodafone España ha presentado hoy el programa ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’, que desarrolla en colaboración con Cruz Roja Juventud y Save the Children. El acto de presentación ha contado con la presencia de Dña. Ana Isabel Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales y Dña. Mercedes Marín García, Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Esta iniciativa nace con el objetivo de formar en competencias digitales a niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, para que sean capaces de usar las nuevas tecnologías de modo seguro y con espíritu crítico. De esta manera obtienen, ya desde su infancia, las capacidades y actitudes que todo ciudadano necesita en la sociedad digital en la que vivimos.

El plan de actuación de la Fundación Vodafone, con la iniciativa ‘DigiCraft’ y sus distintos escenarios, es llegar a más de 200.000 beneficiarios directos, como niños o formadores, y más de 300.000 beneficiarios indirectos, como voluntarios o familiares de los niños. La ambición del proyecto es poder llegar a beneficiar a más de 1 millón de niños en los próximos años.

El programa se fundamenta en la aplicación de la metodología ‘DigiCraft’, fruto de la colaboración entre expertos en diferentes ámbitos de la educación y la investigación tecnológica de la Universidad de Salamanca. Combinando el mundo digital con el artesanal, traza una serie de itinerarios formativos que comparten un elemento común: el factor sorpresa, la capacidad de despertar de forma natural el interés del alumnado por elementos del mundo digital tales como la realidad virtual o la Inteligencia Artificial.

Durante el curso 19/20 el programa formará en competencias y habilidades digitales a 1.500 niños y niñas en 75 centros distribuidos en 7 provincias españolas Madrid, Sevilla, Alicante, Murcia, Málaga, Ciudad Real y Coruña. Asimismo, capacitará a 175 educadores y voluntarios de estas organizaciones para impartir la propuesta formativa.

La Fundación Vodafone España dotará a dichos centros de los materiales y recursos online necesarios para el desarrollo del programa, destacando: 350 tabletas, 170 kits tecnológicos de dos itinerarios diferenciados (videojuegos y realidad aumentada y robótica e inteligencia artificial) y 40 impresoras.

‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ tiene como misión enseñar a los más pequeños a interactuar y hacer un buen uso de los elementos tecnológicos que formarán parte de sus vidas. Todo ello, sin dejar de divertirse y, siempre, de la mano de sus docentes.

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones y de servicios de tecnología más grandes del mundo y proporciona servicios de conectividad, convergencia y de Internet de las Cosas, así como servicios de pago móvil y de transformación digital en mercados emergentes. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 41 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 31 de marzo de 2019, Vodafone cuenta con más de 650 millones de Clientes de telefonía móvil,19 millones de Clientes de banda ancha fija y 14 millones de clientes de TV, incluyendo los clientes de operadores asociados. Los 11,4 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija y 1,3 millones de clientes de TV de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es

• Diego Donoso

diego.donoso@vodafone.com