Barcelona, 20 de marzo de 2018 - Tiempo de lectura min

Cruz Roja instalará desfibriladores con alerta de emergencia automática y de autodiagnóstico permanente

• El 50% de las muertes por infarto agudo de miocardio se producen en el domicilio o en la vía pública
  • El objetivo es instalar este desfibrilador en un número importante de municipios donde la Cruz Roja tenga presencia
  • El nuevo sistema de conectividad ControlsYou realiza una llamada automática al 112 en el momento en el que se abra el dispositivo para su uso
  • Además, se impartirán cursos de formación a la población en general, empresas y organismos sobre el uso del desfibrilador

La Cruz Roja, Philips y Vodafone presentan la iniciativa para distribuir por todo el territorio catalán un nuevo modelo de desfibrilador HeartStart, que incorpora la tecnología específica de Internet por primera vez en este tipo de dispositivo. Este lanzamiento supone una importante mejor del material sanitario y la inclusión de nuevos avances tecnológicos pioneros en la implementación de este nuevo servicio de Desfibrilador Externo Automático (DEA).

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y entre estas destaca la muerte súbita cardíaca, que precisa de una intervención inmediata, ya que por cada minuto que se retrasa el tratamiento, las probabilidades de sobrevivir del paciente se reducen en un 10%.

El desfibrilador HeartStart de Philips, que ya se ha implementado en Italia por la Croce Rossa Italiana, incorpora un nuevo sistema conectado con el servicio de emergencias de la Cruz Roja, que realiza una llamada en el momento en el que se abre el dispositivo para su uso, mandando de inmediato la ubicación del dispositivo y activando la coordinación asistencial a través del teléfono de emergencias 112, de forma que permite que el tiempo de atención a la parada cardiaca se reduzca.

La intención de la Cruz Roja Cataluña es instalar desfibriladores en una gran mayoría de municipios del territorio catalán. Actualmente cinco municipios ya cuentan con un total de nueve desfibriladores instalados en fase piloto y se mantienen conversaciones con otros municipios para instalar otros 69 más.

La incorporación de este nuevo dispositivo en diferentes municipios representa un gran paso adelante en términos de reacción y coordinación, ya que, mediante los avances tecnológicos que refuerzan la autonomía, la sostenibilidad y el automantenimiento del desfibrilador, se eliminan los intermediarios y se integran los diferentes actores de la cadena de emergencia sanitaria para asegurar una rápida intervención y aumentar la seguridad del paciente.

Frederic Martínez, Bussiness Manager de Philips, ha querido remarcar que “gracias a las instrucciones clara e intuitivas del desfibrilador HeartStart en el momento de la intervención, aseguramos que aumentan las garantías de éxito en cada actuación.

Siempre listo y geolocalizado

El nuevo sistema ControlsYou de HeartStart realiza de forma diaria, semanal y mensual autotests de comprobación de las funciones críticas y no críticas, gestiona la operativa del DEA, así como, una vez se insiere la batería autorregula su funcionamiento y verifica la calibración de los electrodos, los cuales disponen de parches para adultos e infantes.

La completa autonomía del DEA, la revisión constante del equipo, la cual se genera de forma automática, y las informaciones enviadas al servicio central de control son herramientas que permiten reducir el riesgo de imprevistos en el momento en el que se tenga que utilizar el dispositivo.

Al usar el desfibrilador, el sistema detecta el movimiento y la apertura del DEA mediante sus sensores de aceleración e infrarrojos y realiza de forma inmediata una llamada al 112, mandando la ubicación del dispositivo gracias a su sensor GPS que permite localizarlo en todo momento, activándose así la coordinación de la asistencia.

El sistema genera una alerta inmediata y automática, que envía a través de una tarjeta SIM que proporciona Vodafone, con una red preparada para ofrecerla máxima cobertura nacional y la mejor calidad para garantizar comunicaciones de emergencia como en este caso. De esta forma el paciente no dependa de la disponibilidad o cobertura del dispositivo móvil del primer interventor y para que se pueda asegurar, mediante la integración de diferentes actores de la cadena de emergencia sanitaria, una rápida atención e intervención a la parada cardíaca para una mayor seguridad del paciente. Vodafone, como partner tecnológico de Cruz Roja, apoya la puesta en marcha de iniciativas sociales y proyectos de innovación relacionados con la salud.

Albert Buxadé, director de Vodafone en Cataluña y Aragón “Hemos desarrollado una tarjeta SIM que desafía los problemas de cobertura nacional, ofreciendo así la máxima conectividad posible y que posibilitará que el desfibrilador no se quede sin cobertura en ningún momento.

En una situación de emergencia cardíaca resulta esencial que los desfibriladores no tan solo sean fáciles y de rápido acceso, sino que dispongan de una guía con instrucciones de voz claras, en que se relate paso a paso el proceso de desfibrilación y del plano de reanimación cardiopulmonar. Por eso, el nuevo modelo de desfibrilador HeartStart incorpora, además, un sistema de conexión a través de la red de Vodafone que, a través de un módulo de SIM, permite al usuario mantener una interacción directa con el servicio de emergencias durante la reanimación del paciente (lo que técnicamente llamamos CPR coaching).

Cursos de formación

Si hubiera más desfibriladores y más gente formada, se podrían salvar entre un 15% y un 20% más de vidas humanas cada día. Por eso, Cruz Roja Cataluña reforzará paralelamente a la instalación de los desfibriladores DEA alrededor del territorio, la implementación de distintos cursos de formación básica y continuada, sobre el uso del desfibrilador para preparar, informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de tener conocimientos básicos sobre la actuación delante de una parada cardíaca.

Antoni Aguilera, presidente de la Cruz Roja Cataluña, afirma que “ Este proyecto permite la difusión de los conocimientos de primeros auxilios dentro de la población, y por consiguiente, ayudará a que la población esté mejor preparada a la hora de afrontar una actuación sanitaria de primeros auxilios.

Solo en 2017, Cruz Roja Cataluña formó alrededor de 2.500 personas en cursos de formación o de reciclaje sobre el uso de los desfibriladores, y un total de 33.734 personas en cursos de primeros auxilios, hecho que la posiciona como la entidad formadora principal en esta materia en el país.