Saltar al contenido principal

Madrid, 14 de marzo de 2018 - Tiempo de lectura 1 min

25 alumnos de la Universidad Carlos III colaborarán con Vodafone aprendiendo sobre el estándar de 5G

En su compromiso de fomentar las vocaciones tecnológicas y proporcionar una formación de calidad, la Universidad Carlos III de Madrid y Vodafone España han llegado a un acuerdo por el que 25 alumnos de los Grados en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones y Sistemas de Comunicaciones analizarán la aplicación del nuevo estándar 5G y las ventajas que supone frente a las redes móviles 4G actuales. Los alumnos estarán tutelados en todo momento por expertos de Vodafone y por sus profesores de la Universidad.

En concreto, los estudiantes de la asignatura de Comunicaciones Móviles estudiarán durante este curso las mejoras que aporta la tecnología Massive MIMO (consistente en utilizar un número muy elevado de antenas), recogida en el estándar 5G aprobado en Diciembre de 2017, frente a las posibilidades de integrar esta misma tecnología, en las redes actuales 4G. La tecnología Massive MIMO es clave para alcanzar los incrementos de velocidad de datos que promete el nuevo estándar 5G, al tiempo que se reduce el consumo energético de estos sistemas frente a otras alternativas.

Para preparar el trabajo, los estudiantes de ingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid han recibido información de los expertos de tecnologías de radio de Vodafone y han visitado el Vodafone Business Experience Center, el centro de experiencias móviles ubicado en Vodafone Plaza donde se muestran soluciones de comunicación en un entorno de máxima tecnología en el que explorar un universo de interactividad e innovación personalizada.

Vodafone y la Universidad Carlos III de Madrid tienen también previsto colaborar en temas de investigación relacionados con la aplicación de inteligencia artificial a la mejora de las redes móviles.

Temas relacionados:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Notas de prensa relacionadas

Ver todas las notas de prensa