• El proyecto maximiza la eficiencia en el tratamiento de un trastorno que afecta a un 10% de los pacientes mayores de 75 años y supone 1 de cada 10 euros gastados por el sistema sanitario.
El Hospital Universitari de Bellvitge, el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) y Vodafone, entre otros, han iniciado un proyecto de seguimiento por telemedicina (estudio HERMeS) de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica en el que participan 10 centros hospitalarios a nivel nacional. Actualmente el estudio ya incluye 200 pacientes con insuficiencia cardíaca de toda España.

Esta iniciativa de telemedicina, más concretamente de mHealth, utiliza un smartphone con una aplicación diseñada específicamente para recoger datos de los pacientes procedentes de un tensiómetro y de una báscula conectadas por bluetooth al teléfono móvil. Además, desde la misma aplicación, los pacientes completan diariamente un cuestionario de control de síntomas gracias al cual se pueden detectar signos y síntomas de alarma que nos pueden estar indicando una incipiente nueva descompensación.

De esta forma, el personal sanitario recibe automáticamente los datos en una plataforma informática diseñada para este propósito (plataforma PIRENe) pudiendo así corregir el tratamiento de los pacientes de forma instantánea ahorrando tiempo y recursos a los pacientes y al sistema sanitario. Este método incluye evaluaciones no presenciales por videoconferencia, de móvil a móvil, lo que permite ahorrar visitas y traslados al centro hospitalario mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

El objetivo es ayudar a detectar y tratar más rápidamente las descompensaciones y reducir el número de hospitalizaciones y la mortalidad de estos pacientes.
En el marco del estudio, la intervención con telemedicina dura 6 meses y se hace en personas que hayan recibido el alta hospitalaria recientemente a raíz de alguna descompensación, un periodo en el que existe una especial vulnerabilidad para presentar nuevas descompensaciones.

Además del Hospital Universitari de Bellvitge, en este ensayo clínico participan los equipos de cronicidad de Atención Primaria SAP Delta, Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Hospital Universitario Central de Asturias, Hospital de Manises, Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital de Viladecans y Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi

La insuficiencia cardíaca es un problema sanitario de primer orden con una prevalencia de alrededor del 10% en pacientes mayores de 75 años. Además, supone 1 de cada 10€ de gasto sanitario.

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones y de servicios de tecnología más grandes del mundo y proporciona servicios de conectividad, convergencia y de Internet de las Cosas, así como servicios de pago móvil y de transformación digital en mercados emergentes. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 41 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 31 de marzo de 2019, Vodafone cuenta con más de 650 millones de Clientes de telefonía móvil,19 millones de Clientes de banda ancha fija y 14 millones de clientes de TV, incluyendo los clientes de operadores asociados. Los 11,4 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija y 1,3 millones de clientes de TV de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es