• Las empresas catalanas son las terceras que más presupuesto asignan a su proceso de digitalización
• Un 26% asegura tener un plan de digitalización definido y, de éstas, el 40% afirma asignarle un presupuesto concreto
Las empresas y Administraciones Públicas catalanas creen que la digitalización les ayuda a ser más eficientes, a mejorar la comunicación y les brinda la posibilidad de ofrecer productos y servicios a nuevos públicos. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del II Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas, realizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa.

El estudio, que se realizó entre abril y julio de 2018 mediante la realización de 479 entrevistas a 456 empresas y 23 instituciones públicas de Cataluña, tiene como objetivo conocer mejor la realidad digital del tejido empresarial y público de la región, así como los puntos en los que se requiere seguir avanzando.

Tres de cada diez empresas catalanas tienen un plan de digitalización definido
Un 32% de las empresas catalanas se encuentra en una fase avanzada del proceso de digitalización (fase de seguimiento y control o mejora), ligeramente por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 34%

Paralelamente, un 26% de empresas en Cataluña tiene un plan de digitalización definido (tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional) y, de éstas, el 40% lo dota de presupuesto. Estos datos sitúan a esta comunidad autónoma en la tercera posición del ranking nacional en términos de planificación digital y dotación económica.

En una escala de 0 a 10, la preocupación media en cuanto a la digitalización y el uso de nuevas tecnologías en Cataluña es de 6,5, una nota similar a la del conjunto de las comunidades autónomas, que se sitúa en el 6,6.

Las principales ventajas de la digitalización que identifican las empresas catalanas son la mayor eficiencia de los procesos y tareas (17%), la mejor comunicación con el cliente (12%) y la posibilidad de ofrecer productos o servicios a un nuevo público (12%).

En cuanto a las barreras encontradas en su camino digital, las empresas catalanas coinciden con el total de comunidades autónomas en que el coste elevado de la implantación es el principal obstáculo a la hora de apostar por las nuevas tecnologías (con un 21%). Por el contrario, no consideran que la resistencia de los empleados a la implantación sea una barrera decisiva.

La conectividad y los sistemas de seguridad, sus prioridades de inversión
Un 70% de las compañías catalanas afirma haber destinado presupuesto a su transformación digital durante los dos últimos años, cifra que supera en una décima a la media de las comunidades autónomas.

Las prioridades de inversión pasan por la conectividad a la red y entre dispositivos (71%) y los sistemas de seguridad (64%). Las herramientas de colaboración (62%) y el Internet de las Cosas (54%) también son importantes para ellas. Cataluña también está por encima de la media nacional en términos de inversión en tecnologías emergentes como blockchain (23%) o Big Data (45%).

Además, un 59% de las compañías de Cataluña considera que su relación con el cliente ha mejorado en los últimos dos años y, de estas, el 62% sostiene que ha sido gracias a la inversión en nuevas tecnologías.

En cuanto al personal para llevar a cabo su proceso de transformación digital, el 76% del tejido empresarial catalán apuesta por hacerlo contando con el apoyo de empresas especializadas externas. Entre los tipos de proveedores elegidos destacan las empresas locales (41%), seguidas de los operadores de telecomunicaciones (17%).

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos y proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 44 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 31 de diciembre de 2018, Vodafone cuenta con más de 700 millones de Clientes de telefonía móvil y 21 millones de Clientes de banda ancha fija. Los 13,9 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com