Sevilla, 30 de enero de 2019 - Tiempo de lectura min

Según el Observatorio Vodafone de la Empresa 2018

Las empresas andaluzas, líderes en España a la hora de planificar su estrategia digital

• Tanto las empresas como las Administraciones Públicas andaluzas demuestran encontrarse en un estado avanzado de digitalización
• Un 36% asegura tener un plan de digitalización y, de éstas, el 48% afirma asignarle un presupuesto concreto
• Por otro lado, un 38% de las Administraciones Públicas de la región afirma que la tecnología ha aumentado la eficiencia en su gestión y un 90% opina que ésta ha ayudado a mejorar su relación con los ciudadanos

Las empresas y Administraciones Públicas andaluzas se encuentran en un nivel avanzado de digitalización. Esta es la principal conclusión que se desprende del II Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas, realizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa.

El estudio, que se realizó entre el 6 de abril y el 2 de julio de 2018 mediante la realización de 437 entrevistas a 352 empresas y 85 instituciones públicas de Andalucía, tiene como objetivo conocer mejor la realidad digital del tejido empresarial y público de la región, así como los puntos en los que se requiere seguir avanzando.

Las empresas andaluzas, líderes en España en digitalización Las empresas andaluzas son más optimistas que el resto de comunidades al valorar su estado de digitalización. La mayoría de ellas (65%) se encuentra en alguna fase del proceso de digitalización, mientras que la media nacional es del 56%.

Paralelamente, un 36% de empresas en Andalucía tiene un plan de digitalización definido (siete puntos porcentuales por encima de la media nacional) y más de un 48% lo dota de presupuesto. Estos datos sitúan a esta comunidad autónoma en la primera posición del ranking nacional en términos de planificación digital y dotación económica.

En una escala de 0 a 10, la preocupación media en cuanto a la digitalización y el uso de nuevas tecnologías en Andalucía es de 6,7, por encima de la media del total de España, que se sitúa en el 6,6.

Las principales virtudes que identifican las empresas en Andalucía en torno a la digitalización son una mayor eficiencia de los procesos y tareas (13%) y una mejor comunicación con el cliente (11%). Sin embargo, muestran menos interés que el resto de comunidades autónomas por la oferta de nuevos productos o servicios a nuevos públicos.

En cuanto a las barreras encontradas en su camino digital, Andalucía coincide con el resto de comunidades autónomas en que el principal freno es el coste elevado al implantar las nuevas tecnologías (10%). Además, se sitúa como la segunda región que más valor concede (8%) a la ausencia de personal cualificado, después de la Comunidad de Madrid (12%). Por el contrario, las compañías andaluzas no se muestran apenas impedidas por la falta de financiación (1%) y la resistencia de los empleados a la implantación de nuevas tecnologías (1%).

A la cabeza en inversión y uso de herramientas digitales

Un 75% de las compañías andaluzas afirma haber destinado presupuesto a su transformación digital durante los dos últimos años. Esa cifra supera en seis puntos porcentuales al dato nacional, lo que demuestra la importancia que conceden las empresas andaluzas a la digitalización en términos de inversión económica.

Las prioridades de inversión pasan por las herramientas de trabajo colaborativo (un 74% lo consideran muy importante o importante) y la conectividad a la red y entre dispositivos (73%). Los sistemas de seguridad (con un 67%) son otro de los aspectos más relevantes para las empresas andaluzas. Andalucía también está por encima de la media nacional en términos de inversión en tecnologías emergentes como los servicios cloud (37%), Big Data (41%) e Internet de las Cosas (62%).

Como fruto de toda esta inversión en nuevas tecnologías, el 71% de las empresas en Andalucía reconoce que la relación con sus clientes ha mejorado notablemente en los últimos dos años, una cifra que la sitúa también ocho puntos porcentuales por encima de la media nacional.

En cuanto al personal para llevar a cabo su proceso de transformación digital, el 76% del tejido empresarial andaluz apuesta por hacerlo contando con el apoyo de empresas especializadas externas. Entre los tipos de proveedores elegidos destacan las empresas locales (41%), seguidas de los operadores de telecomunicaciones (17%).

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Mejora de relación entre administraciones públicas y ciudadanos

La digitalización es una de las principales prioridades para los organismos públicos andaluces, que tienen no obstante todavía un amplio margen de mejora. Según el estudio del Observatorio Vodafone, un 13% de las instituciones de Andalucía muestra un cierto grado de preocupación por avanzar en su digitalización y están destinando esfuerzos a mejorar sus procesos.

En cuanto a sus necesidades en materia de digitalización, las Administraciones Públicas de Andalucía priorizan las inversiones en conectividad a la red y entre otros dispositivos (86%) y la seguridad de sus organismos para implementar mejoras que protejan sus sistemas (83%). Su apuesta por las nuevas tecnologías se refleja en una mayor prioridad de inversión en áreas tan innovadoras como el blockchain (seis puntos por encima de la media nacional) o la inteligencia artificial (siete puntos por encima).

Los principales beneficios que ven las administraciones públicas andaluzas para afrontar la digitalización son conseguir una mayor eficiencia en la gestión (38%) y la mejora de la comunicación con los ciudadanos (23%). Por otro lado, apuntan a la resistencia al cambio de los trabajadores (13%) y a la elevada inversión económica inicial (13%) como las dos grandes barreras que identifican en el camino de la transformación digital.

Gracias a esta renovada apuesta por la digitalización, casi ocho de cada diez Administraciones Públicas de esta comunidad (un 78%) afirman que su trato con los ciudadanos ha mejorado en los últimos dos años y nueve de cada diez (un 90%) entienden que esta mejora se debe a la implantación de herramientas tecnológicas en sus rutinas de trabajo.